Asaja Palencia ha pedido a las administraciones que actúen de forma inmediata para controlar la plaga de conejos que hay en autovías y vías férreas en la provincia de Palencia y ha advertido de los daños que están provocando en los cultivos y el riesgo que suponen para la seguridad del tráfico.

La organización agraria, a través de un comunicado, ha alertado de los problemas que causa la superpoblación de conejos que tienen sus madrigueras en los asientos de las autovías y junto a las vías férreas y carreteras, provocando serios daños y destrozos en los cultivos agrícolas de las parcelas colindantes.

los conejos han comenzado ya a alimentarse de cereales

Asaja Palencia ha subrayado también “la profunda indefensión” de los agricultores ante esta plaga, y ha recordado que ya han reclamado, en reiteradas ocasiones, al Gobierno central y al regional que estudien medidas concretas y definitivas para acabar con la plaga de conejos y los daños que ocasionan en la agricultura de la zona.

En este sentido han señalado que los conejos han comenzado ya a alimentarse de cereales, lo que impide el crecimiento y desarrollo de la planta, y que están causando daños en parcelas de regadío.

Por ello ha vuelto a pedir a las administraciones públicas, como titulares de estas infraestructuras, que actúen “de forma inmediata” para controlar las poblaciones de conejos y que asuman la responsabilidad de atajar “una situación que está acabando con la economía de muchas familias”.

“Los responsables de estas infraestructuras deben mantenerlas y evitar los daños que produce la fauna que habita en ellas”, ha señalado Asaja Palencia.

Además han destacado que la proliferación de estos animales es tan grande que podrían producirse accidentes de tráfico e incluso daños en las propias infraestructuras viarias. Ya hace unos meses, ADIF se desentendía diciendo que era asunto de los agricultores, ante las continuas reclamaciones de las organizaciones agrarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here