La patronal de maquinaria agrícola Ansemat estima que España tiene todavía unos 9.000 tractores con más de 35 años de antigüedad en funcionamiento, por lo que aplaude el nuevo Plan Renove anunciado por el Gobierno para esta próxima primavera.

Así lo ha indicado esta semana en declaraciones a Efeagro el secretario general de esta asociación, Ignacio Ruiz, quien se ha congratulado por el anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de lanzar una nueva convocatoria de ayudas para la renovación de maquinaria agrícola y ganadera por un importe de cinco millones de euros a partir de primavera.

“Cuanto más antiguo sea el parque de tractores en uso -que en España supera los 26 años de media-, más probabilidad hay de que se produzcan fatales accidentes”, ha asegurado Ruiz, quien también ha recordado que fue en 1978 cuando se hizo obligatoria la instalación de estructuras anti vuelco en las máquinas.

Sobre el próximo Plan Renove, el responsable de la patronal ha agradecido el esfuerzo del Gobierno por dedicar una partida económica para impulsar la mejora de la maquinaria que utilizan los agricultores y ganaderos, y ha apuntado que confía en que se agoten estos fondos.

En este sentido, cabe recordar que el último Plan Renove del Ministerio las ayudas estuvieron limitadas a la maquinaria de purines, con motivo de la entrada de la nueva normativa europea sobre la depuración de residuos, lo que hizo que se dejaran de usar cerca de dos millones de euros presupuestados.

Finalmente, el secretario general  de la patronal de maquinaria agrícola Ansemat ha afirmado que, sobre las perspectivas para 2019, “no debería de ser un mal año” y que esperan que “el mercado de maquinaria suba en todos los equipos”, ya que “el cierre del año agrícola ha sido bueno, con un aumento importante de los ingresos en cereales y en otros cultivos especiales”.

1 Comentario

  1. Siempre igual , con el plan Renove en vez de ver las necesidades reales del agricultor , le dan dinero para que se compre un tractor con un montón de caballos aunque no lo necesite para que lo aparqué y no lo utilice porque no tiene aperos para él .
    Ahora sí el de la publicación ya le pone por delante un tractor de una marca para hacer publicidad para que los borregos vayan todos en comuna …..para colmo ese tractor en concreto lo hace un coreano y ellos solo le ponen la pegatina . Lo que es la vida , hacemos lo que vemos y no pensamos lo que tenemos que hacer de verdad pensando las cosas y viendo nuestras necesidades reales
    El plan Renove es un negocio redondo para los políticos , ellos ese dinero que supuestamente viene para distribuir entre los agricultores porque lo han pedido no se devuelve sino se gasta, incumplimiento de papeleo o porque desistes de la subvención , etc .
    Todo ese dinero se lo quedan los políticos.

    Etc ….y seguiremos….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here