El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que la declaración de interés nacional para el proyecto de regadío de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz, está “muy cerca”.

Planas ha participado este miércoles 23 en el acto inaugural de la XXX edición de la Feria Internacional de Agricultura (Agroexpo), en Don Benito (Badajoz), junto a su homólogo luso, Luís Capoulas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El apoyo a los regadíos extremeñosse recogerá en el nuevo plan director de regadíos y con  fondos europeos Feader

El ministro y el presidente extremeño han informado de que se están cerrando los últimos flecos del acuerdo sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros, cuya declaración de interés nacional, que supondrá contar con financiación estatal, deberá hacerse mediante una ley.

Planas, que se ha referido al proyecto tanto en el acto como en declaraciones posteriores a los periodistas, ha precisado que la financiación ministerial dependerá del contenido del proyecto. A su juicio, esta es una “noticia” que estaban esperando muchos agricultores de la zona, ya que abrirá “una ventana de oportunidades”.

Fernández Vara ha pedido a los partidos políticos, especialmente a los que tienen representación en Extremadura, que apoyen la ley en las Cortés Generales para impulsar el regadío de Tierra de Barros.

El apoyo a los regadíos extremeños también se recogerá en el nuevo plan director de regadíos y con la instrumentación de los fondos europeos Feader para que puedan apoyar a la empresa pública SEISA y, de esta forma, “multiplicar” los efectos de la inversión, según el ministro.

Una PAC “ambiciosa” en la que coinciden en estrategia tanto España como Portugal

Planas y su homólogo luso han destacado las excelentes relaciones entre los dos países en materia agraria, sobre todo en relación con la nueva Política Agraria Común (PAC).

El ministro español ha destacado que ambos países lideran a un grupo de veinte países partidario de mantener la financiación agrícola. Según Capoulas, es fundamental para los dos países contar con una PAC “ambiciosa”.

Planas, por otro lado, ha asegurado que el Gobierno de España está “preparado” para afrontar cualquier escenario derivado del Brexit, hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, para “minimizar” su impacto.

El ministro ha destacado la importancia de Agroexpo, un referente del sector, que esta edición ha ampliado su recinto ferial y acoge unas 250 empresas de diez países de dentro y de fuera de la UE y de 16 comunidades autónomas.

Asimismo, ha subrayado el potencial de Extremadura en la producción hortofrutícola, especialmente en el tomate y la fruta de hueso, además del peso del olivar y del sector vitinícola.

En este sentido, Planas ha ensalzado el alto nivel de ejecución de los fondos comunitarios destinados a la reestructuración del viñedo y ha abogado por que en el próximo reparto de ayudas se tenga en cuenta esa “serie histórica” de Extremadura.

Ha valorado también la apuesta por la formación de Agroexpo, con el brócoli como cultivo invitado, ya que ha tenido un crecimiento espectacular, y que se hable la PAC, ya que a partir de 2021 tendrá un nuevo enfoque, dado que los resultados económicos, sociales y ambientales, con el cambio climático como reto, deberán ser verificados.

Sobre la concentración celebrada a las puertas del auditorio por La Unión, tras una tractorada de protesta por los bajos precios, ha mostrado su “comprensión” y ha señalado que están trabajando en ello, con un conjunto de medidas como la ley de la cadena alimentaria, pero que la solución no llega “de la noche a la mañana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here