El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que la lucha contra el fenómeno de la despoblación en el medio rural español es una tarea de Estado que lleva tiempo, incluso de varias legislaturas.

Lo ha afirmado este miércoles 3 durante una entrevista en el programa “Los Desayunos de TVE” en la que el ministro ha remarcado que aún se está a tiempo de atajar el problema pero no es un asunto que pueda solucionarse “ni en una, ni dos, ni tres legislaturas”.

“Es una tarea con un enfoque claro de Estado y en la que hace falta unir muchos elementos”, entre ellos, ha nombrado la PAC, el apoyo a los productores, potenciar la incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo, la digitalización, impulsar el uso eficiente del agua o los servicios públicos.

el voto del medio rural “no es más conservador que el de las ciudades”; un “cliché” que, a su juicio, “no funciona ya”

De igual forma, el ministro está “muy orgulloso” de que el asunto de la España vaciada “haya reaparecido”, destacando que acudió a la manifestación del pasado doming en Madrid en la que aseguró que el PSOE apoya esta reivindicación porque “la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España”.

Planas ha hecho referencia al impulso por la modernización del sector agroganadero como símbolo del “cambio que se está produciendo en el rural”.

En el contexto de la precampaña, ha incidido en que el voto del medio rural “no es más conservador que el de las ciudades”; un “cliché” que, a su juicio, “no funciona ya”.

En la entrevista también ha hablado de exportación y, aunque ha valorado el esfuerzo hecho por el sector agroalimentario, cree que quedan “muchos mercados por abrir y consolidar”, nombrando en concreto los destinos asiáticos y americanos donde la clase media está “claramente” creciendo.

Finalmente, se ha referido a los regadíos y ha mostrado su disposición a seguir modernizándolos para hacer un uso más eficiente del agua.

1 Comentario

  1. Esa España vaciada de la que habla el artículo es una realidad contrastada. Hay que promover acciones para fomentar que la España más invisible tenga más presencia y relevancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here