El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que, en caso de que finalmente se produzca un Brexit duro, trabaja en un escenario en el que en un primer momento las relaciones comerciales entre ambos países en materia agroalimentaria seguirían regidas por la misma normativa que hasta ahora, al menos por un período transitorio.

El titular de Agricultura ha apuntado, además, que en el caso de que se produzcan problemas logísticos en el puerto de Calais, el Gobierno ya trabaja en la posibilidad “de reforzar la línea entre Santander y Portsmouth como posible salida (para las mercancías españolas) si se planteara algún tipo de bloqueo”.

Asimismo, ha recordado que Reino Unido concentra el 8% de las exportaciones agroalimentarias españolas -con frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y porcino como sectores protagonistas- y de ese país proceden el 3% de las importaciones de este sector -sobre todo espirituosos y pescado-, de acuerdo con sus datos.

Pagos garantizados de la PAC hasta el 31 de diciembre de 2020 haya un Brexit duro o blando

Asimismo, el ministro ha apuntado que, ante las posibles distorsiones en los intercambios comerciales entre España y el Reino Unido en el sector agrario y alimentario, sería necesario apoyar a nuestros sectores exportadores, reforzar la promoción de nuestros productos en países terceros y seguir abriendo nuevos mercados.

En relación con la PAC, Planas ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector al asegurar que las ayudas de la PAC entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2020 se mantendrán a pesar de una posible salida abrupta del Reino Unido. También ha indicado que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para que la factura de la salida del Reino Unido no la paguen los agricultores y ganaderos.

Por otra parte, el ministro ha hablado también de los presupuestos de 2019 para el sector y de algunas medidas que se verán reforzadas. En este sentido, ha destacado la partida para seguros agrarios, que experimentará un incremento de unos 30 millones de euros, un “sistema inédito en Europa, solo Austria tiene un sistema parecido” y que “es una gran conquista desde el punto de vista de la profesionalidad y estabilidad en el funcionamiento y desarrollo de agricultura y la ganadería”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here