El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que a finales de enero se reunirá conlas CCAA para comernzar a analizar el próximo Plan Estratégico nacional. Planas presidido este martes 11 los Consejos Consultivos de Agricultura y Pesca donde ha debatido con los consejeros de las comunidades autónomas la posición que va a defender España en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

Sobre temas agrícolas, Planas ha indicado que la Presidencia austriaca presentará un informe de situación de diferentes reglamentos que conforman el paquete de reformas de la PAC posterior a 2020. Entre ellos se encuentra el reglamento sobre los planes estratégicos, el reglamento de la OCM única y el reglamento horizontal sobre la financiación, gestión y seguimiento de la PAC.

El ministro ha apuntado que existe unanimidad en el Consejo sobre la necesidad de establecer un plan estratégico nacional por Estado miembro. A este respecto, Planas ha avanzado su intención de reunirse con las comunidades autónomas, el próximo 21 de enero, para discutir esta cuestión y todos los asuntos derivados de la aplicación de la PAC en España.

Por otra parte, en el Consejo Consultivo se ha analizado la situación de los productos cítricos, que este año está teniendo una producción superior a la media, lo que está provocando una cierta saturación del mercado. El ministro ha asegurado que desde el Ministerio y la Comisión se hará un seguimiento de la situación y ha ofrecido la disposición del Ministerio a apoyar la transformación de la fruta en zumo, con cargo a los planes operativos, y conseguir así una menor presión a la baja sobre los precios. En todo caso, Planas ha expresado la necesidad de avanzar más en la autorregulación y la organización de la planificación.

En relación con la disminución de los precios del azúcar, el Ministerio convocará en los próximos días una reunión con el sector, después de la discusión del tema en Bruselas y en contacto con la Comisión, para estudiar cuáles son las medidas que pueden adoptarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here