El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enfriado la posibilidad de recurrir al almacenamiento privado de aceite, tal y como viene pidiendo el sector, al considerar que “no estamos en los umbrales de referencia de desencadenar” esta posibilidad.

Sin embargo, ha confirmado que abordará este lunes 18 con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, la “extraña” crisis de precios que arrastra el sector oleícola y que afecta en particular a los productores españoles, dijo en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Aunque el asunto no forma parte de la agenda del Consejo de titulares europeos de Agricultura que se celebra en la capital belga, el ministro aprovechará la reunión para abordar el asunto con el comisario Hogan, dijo el ministro a su llegada.

Señaló asimismo que hay “contactos regulares” diarios con el Ejecutivo comunitario sobre este punto, en el que se está “siguiendo la evolución de los precios”.

Planas consideró que “no estamos en los umbrales de referencia de desencadenar aún el almacenamiento privado”, algo que se hizo por última vez en el año 2012, según los datos que posee, “tras varias semanas por debajo de ese umbral de referencia”.

No obstante, calificó de “extraña” la evolución de los precios y el comportamiento del mercado, “máxime en una campaña en que lo que debería producirse es una estabilidad de precios teniendo en cuenta la producción a nivel comunitario y extracomunitaria, que ha sido inferior en una campaña donde la producción española ha sido superior”.

En ese contexto, indicó que el Gobierno está inquieto, en particular por la preocupación de los productores.

Sobre la petición de la Junta de Andalucía de que se revisen los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado del aceite, indicó que “todo se puede discutir, pero lo que tenemos que hacer es aplicar los existentes en este momento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here