El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes 4 “una reflexión” a todo al sector lácteo, y en especial a la industria, sobre el precio que reciben los productores de leche para que pueda experimentar la subida de la misma forma que ha sucedido en Europa.

Planas ha explicado que “la evolución del mercado europeo está siendo favorable” y ha recordado que de 350.000 toneladas de leche en polvo que estaban en intervención, solo quedan 4.000, “lo que es una demostración de que las cosas van bien” y que “hay estabilidad y buena remuneración para los productores de leche en la UE”.

Por ello, ha destacado que sigue la evolución del mercado en España y está “sorprendido” de que “la mejora en Europa no se traslade” a este mercado.

Así, ha hecho un llamamiento a todos los actores del sector lácteo “a que puedan dar un paso adelante”, ya que “los productores merecen una remuneración justa y estable por su trabajo”, algo que “beneficiaría al sector y a la economía de España”.

Animan desde la redes sociales a pedir leche de “origen España”

Esta petición del ministro coicide cuando desde la organización agraria Asaja de Castilla y León se ha lanzado una campaña en las redes sociales para animar al consumidor a que pida leche de “origen España”.

A través de un comunicado, la organización profesional agraria ha explicado que busca el apoyo del consumidor al sector agroganadero de Castilla y León y nacional y le anima a que solicite en sus puntos de venta habituales leche y productos lácteos que identifiquen correctamente el “origen España”.

Tras varias semanas de la entrada en vigor del real decreto por el que se obliga al correcto etiquetado de la leche y lácteos producidos en España indicando el origen de la materia prima, Asaja considera que “ya no hay excusas para que en todos los establecimientos tanto los tetra Brik como los productos lácteos (quesos, yogures, mantequillas, etc.) destaquen de forma visible de dónde procede la leche”.

Esta identificación del origen de los alimentos es una reivindicación constante de Asaja, que considera que este etiquetado es “esencial para que el consumidor tenga garantías de comprar producto de proximidad, nacional y con todas las garantías de calidad”.

Además, la organización “reclama que este etiquetado se extienda a otros productos, como la carne, la miel, las legumbres o las patatas”, ya que en “muchos casos la industria y la distribución optan por un etiquetado confuso que induce al error sobre el origen de los alimentos”

Esa es “una reflexión necesaria” porque “tenemos que ser capaces, como en otras ocasiones, en situaciones de altos y bajos (precios) de adaptarnos al mercado europeo, que ahora está al alza”, ha dicho.

Sobre esta cuestión, Hogan ha destacado que los instrumentos establecidos en la UE “están funcionando” y “hemos podido recuperar el equilibrio en los productos lácteos”. Así, ha concluido, “la cuestión de la leche en polvo se ha resuelto y ahora es el momento de examinar otra vez los precios de la leche”

1 Comentario

  1. Y los cereales, también el consumidor tenía que saber si la carne se ha producido con cereales Españoles, con controles de trazabilidad y no se han criado con pesticidas de otras países no Europeos, sin ningún tipo de control. Ya es hora de que el consumidor empiece a exigir y saber lo come.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here