El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto un nuevo debate en su estreno europeo como titular del MAPA ante la propuesta de reforma de la PAC, al asegurar en su estreno ante la CE para debatir la reforma de la Política Agrícola Común que respalda inicialmente, aunque con matices, la propuesta de la Comisión Europea de crear planes nacionales, algo que para muchos podría representar el inicio de la renacionalización de las ayudas y que para Planas solo aumenta la subsidariedad.

En este sentido, Planas se mostró conforme con la propuesta de la Comisión Europea para la nueva Política Agrícola Común (PAC) de estos planes nacionales para cumplir los objetivos marcados en el periodo 2021-2027 pero con matices.

El ministro deja claro que en la aceptación de esta propuesta de planes nacionales “no puede haber ningún retraso” en los pagos

Así, ha defendido que dichos planes estratégicos nacionales, la gran novedad de esta PAC, “nos parecen una buena idea, pero la Comisión Europea debe aún aclarar cómo se van a articular los objetivos”.

En este sentido, ha dejado abierta la puerta a estudiar y debatir esta propuesta, aunque aclara que antes “queremos discutir en detalle”. De igual forma ha dejado claro que va a solicitar una reunión en breve con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para hablar de esta propuesta pero dejando claro que con los nuevos planes “no puede haber ningún retraso” en los pagos.

De igual forma, y consciente de que la apertura a este debate puede crear algunas susceptibilidades en el sector agrario español, totalmente contrario a la posibilidad de una renacionalización de las ayudas de la PAC,  Luis Planas ha querido marcar la diferencia entre “renacionalización y subsidariedad”. Sobre esto último, Planas considera que los planes nacionales de la PAC están dirigidos a aumentar la subsidariedad y  esta cuestión le parece “positiva”. También explicó “que la mayoría de Estados miembros están a favor de estos planes. “Entendemos que tienen una lógica, es un cambio de concepto, tendremos que trabajar y pensar en nuevas formas de hacerlo, pero no nos preocupa, los españoles somos muy innovadores”, defendió en su comparecencia ante los medios europeos.

(Comparecencia del ministro  en Luxemburgo: https://twitter.com/UeEspana)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here