El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sembrado unas cuentas dudas sobre la reforma de la Política Agraria Común, al asegurar que habrá “un elemento de continuidad y otro de cambio en la PAC” pero sin querer especificar a qué se refiere y cómo pueden afectar o no a los agricultores y ganaderos españoles.

De hecho, el titular del MAPA aseguró que este elemento “de continuidad y otro de cambio se reflejará en la posición que el Ministerio manifestará “en las próximas semanas” y que servirá de “base de partida” para las negociaciones a nivel europeo, explicó Planas, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse el viernes con el presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero del ramo, Joaquín Olona, en Zaragoza.

“Lógicamente habrá un elemento de continuidad y otro de cambio. Pero me remito a ese momento” para darlo a conocer, afirmó el ministro, quien añadió que será “en las próximas semanas” y antes de la jornada “monográfica” con los consejeros de las Comunidades Autónomas para analizar este asunto que tendrá lugar en enero.

Planas considera un “objetivo fundamental” que la PAC apoye la agricultura familiar y el relevo generacional

De momento, el Ministerio está trabajando para “maximizar” el apoyo a los agricultores y ganaderos, con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario que en los últimos diez años ha duplicado sus exportaciones y ha crecido de “forma espectacular”.

“Todo eso es muy importante porque nos jugamos 44.000 millones de euros para España en el periodo 2021-2027. Y tenemos que ser capaces de conseguir una ficha financiera lo suficientemente importante como para afrontar los retos”, entre los que está lucha cambio climático, la preservación el medio ambiente y la despoblación, subrayó.

Para lograrlo, Planas considera un “objetivo fundamental” que la PAC apoye la agricultura familiar y que, por otro lado, favorezca también el relevo generacional; la incorporación de la mujer como “emprendedora” del medio rural y la transformación digital.

No obstante, indicó que en estos momentos las negociaciones en la UE se centran en acordar las cuantías que recibirá España, y señaló que se aprobará un plan estratégico nacional para el periodo 2021-2027, que contemplará que las Comunidades Autónomas puedan gestionar todo lo relativo al “segundo pilar” de la PAC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here