La Comisión Europea le ha dado la espalda este jueves 24 a las reivindicaciones del sector citrícola español, y valenciano en particular, al negar que la importación de naranjas y mandarinas procedentes de Sudáfrica explique la crisis de precios que están sufriendo los productores en el arranque de la temporada y que está provocando amplias protestas. En una comparecencia en el Parlamento Europeo a petición de la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el responsable de unidad de la Dirección General de Agricultura, Joao Onofre, manifestó que “no existe ningún dato estadístico que diga que haya habido un aumento de importaciones procedentes de Sudáfrica en el periodo que resulta nocivo para la producción europea”.

El alto funcionario insistió en su primera intervención, y después, tras las repreguntas de otros eurodiputados como Florent Marcellesi (Los Verdes) o Lidia Senra (GUE/NGL), en atribuir la “caída de los precios”, que sí reconoció, a problemas de organización del sector citrícola español y de los productores, climatológicos y de demanda. Pero insistió en que en la combinación de estos “graves factores” no está la entrada irregular de cítricos procedentes de terceros países con los que la UE tiene firmados acuerdos comerciales, como es también el caso de Egipto o Marruecos.

“La Comisión no tiene ninguna prueba de que la crisis sea por la importación de terceros países como el acuerdo comercial con Sudáfrica”, señaló Onofre. “Las razones de la crisis no son las importaciones de Sudáfrica, a lo mejor no les gusta, pero las cifras de importación no muestran un aumento significativo de importaciones de naranjas durante el plazo crítico para la Unión Europea”, insistió.

Todas las organizaciones acudieron a Bruselas a defender el sector

Todas las organizaciones agrarias se desplazaron a Bruselas a defender los intereses del sector citrícola español. Desde UPA se reconoció que tras los bajos precios se esconden varios factores, pero es “innegable” que el injusto acuerdo con Sudáfrica ha generado unas “dinámicas de mercado perversas que en nada benefician a los productores ni a los consumidores españoles”. haciendo hincapié en que “nos inundan de naranjas mientras las nuestras se quedan en el árbol“.

Desde la Unió se fue mucho más crítico, al señalar como “indignante, ni un simple atisbo de autocrítica y con un alarmante desconocimiento de la realidad por parte de la Comisión Europea, parecía más un diálogo de besugos pese a los esfuerzos de los eurodiputados españoles que un debate serio y constructivo celebrado en el seno del Parlamento Europeo”, según señaló Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors el debate celebrado en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.

Desde AVA Asaja se destacó que más de 1,5 millones de toneladas de agrios de Sudáfrica, Egipto y Marruecos -y sin contar los tonelajes de cítricos de Argentina o Brasil- “han inundado Europa durante los últimos años, compitiendo con los cítricos españoles por el mismo nicho de mercado cuando ni las condiciones laborales, medioambientales, fiscales o fitosanitarias vigentes” son las mismas que en la Unión Europea.

4 Comentarios

  1. Los políticos españoles tienen una depencia financiera por parte de Europa, para mantener el “tinglao” que tienen montao, que tienen que callar.Por otra parte la mayoria de las producciones de Marruecos y Sudafrica de citricos estan en manos de franceses, alemanes y españoles.¿Donde venden? en la UE.

  2. Además de las pérdidas económicas para el agricultor los miles de puestos de trabajo q se van a perder.Pero porque firmaron nuestros políticos un tratado que va en contra de los intereseres de los agricultores españoles?Porque no les interesa en absoluto defender al campo español.Señores políticos da vergüenza vuestra poca implicación en defender a miles de familias de agricultores. Yo una afectada más

  3. Es una vergüenza que las naranjas Españolas queden sin recoger, porque cuesta más recogerlas que lo que pagan por ellas y encima desde Europa se ríen de nosotros. ¿Que hace el Gobierno Español para proteger al Agricultor?, nos pasa igual con los cereales, los agricultores trabajando a pérdidas y pidiendo créditos, en pocos años va a haber un desastre en toda la agricultura Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here