El precio de la almendra ha entrado en un periodo de estabilidad. Se sigue operando sólo con los restos de la pasada campaña y habrá que estar a la espera de que comience la nueva y se vea cómo ha afectado realmente la sequía y las heladas a la producción para descubrir por dónde irá el mercado. Inicialmente, las buenas expectativas previstas a nivel nacional auguran una buena campaña, con un incremento medio del 26%,  pero, como ha sucedido con los cereales, existe una cierta preocupación por saber si realmente van a acertar los pronósticos y cómo va a afectar este aumento de producción en los mercados.

Por eso, como sucediera la semana pasada, los precios no se han movido prácticamente en junio. Las Lonjas de Reus y Albacete repitieron precios y sólo la de Murcia vio cómo se rebajaba unaa media de entre 3 y 5 céntimos todas las variedades.

Pero si los precios se estancan, la apuesta por este cultivo no cesa. Así, una empresa familiar con domicilio en Madrid plantea abrir con una inversión de 10 millones de euros una explotación de almendros y nogales en Fabero (León) sobre una superficie de 200 hectáreas entre la zona del Pozo Alicia y la entrada del pueblo de Sésamo.

Inversión millonaria en León, y jornadas técnicas en Córdoba

Se trata de una amplia extensión, sin cultivar hace medio siglo, aunque con anterioridad se destinó al centeno. Según la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, los inversores llevan año y medio estudiando este proyecto con la Universidad de Madrid para reconocer la valía del terreno y plantar 300.000 almendros y 30.000 nogales.

La idea es sacar rendimiento de la producción bruta, pero también de las cáscaras de nueces y almendras para usar como pellet.

Por su parte, Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, organizan la II Jornada Técnica del Almendro, que se celebrará el 21 de junio a partir de las 09.15 horas, en la sede de Asaja donde, entre otras cuestiones, se abordará el futuro del mercado de la almendra.

En primer lugar, se celebrará una ponencia sobre la optimización del uso del agua en el cultivo del almendro por parte de Francisco Orgaz, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC (Andalucía) en manejo y conservación de aguas y suelos. Seguidamente, el director técnico de Agrosan, Francisco López, impartirá la ponencia titulada ‘Diez años de plantaciones de almendros. ¿Qué hemos aprendido?; y el director de Almendras Francisco Morales S.A. hablará sobre la comercialización de la almendra.

Por otro lado, las jornadas contarán también con la presencia del gestor de inversiones de Panda Agriculture & Water Fund, Fi y presidente de Koala Capital Sicav, Marc Garrigasait, que basará su presentación en las perspectivas de futuro para, finalmente, dar paso a una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes para intercambiar impresiones y diferentes puntos de vista sobre el almendro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here