La Alianza UPA-COAG ha manifestado este viernes 3 su preocupación por los bajos precios que se están pagando a los ganaderos del sector ovino por la leche, que alcanzan “en el mejor de los casos” los 0,75 euros/litro cuando lo habitual en noviembre, su mejor época en cuanto a este precio de la leche de ovino, es que no baje de los 0,82.

Esta organización señala en un comunicado que esta situación se suma al “gravísimo” problema de falta de agua en el campo que encarece los forrajes y “está generando serios problemas en los pastos”, lo que incrementa el efecto negativo que llevará a la “ruina inminente” para los ganaderos del sector.

La organización culpa de esta situación a la entrada de leche en polvo de países excedentarios como Italia que saturan el mercado y lo inunda de precios muy bajos que arruinan a un sector “clave en zonas desfavorecidas y de montaña de Castilla y León”.

Ante esta “situación de incertidumbre” de cara al inicio del próximo año, UPA-COAG ha instado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León a adoptar una actuación firme que se equipare al esfuerzo inversor que realizaron para modernizar el sector y que ahora ven insostenible.

Cabe destacar que a nivel nacional los últimos datos sobre el precio de la leche de ovino son más que preocupantes. Así, según los últimos datos oficiales publicados, el precio medio en origen de la leche de oveja durante el pasado mes de julio se situó en 0,802 euros/litro (-1,7% respecto al mismo periodo anterior) y el de la de cabra se fijó en 0,551 euros/litro (un +6,9%), con lo que se mantenía la tónica de precios de los últimos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here