Preocupación en el sector agrario español tras el anuncio de aplicar el Brexit desde marzo de 2017

0
456

La primera ministra británica, Theresa May ha presentado su plan para el Brexit que incluye formalizar la petición de salida de su país de la UE en marzo de 2017 al inaugurar el congreso anual del Partido Conservador., donde confirmó a las bases de la formación que su Gobierno activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de negociaciones para la retirada, en el primer trimestre del año próximo, y que el Reino Unido incorporará las leyes comunitarias a la legislación británica.

El anuncio ha vuelto a desatar las alarmas en el sector agrario español, que no sólo tiene en el Reino Unido uno de sus mejores mercados, sino que puede alterar el futuro de mucha producción nacional, desde la del vino, que se puede ver seriamente afectada, como frutas y hortalizas, que ya están viendo cómo la caída de la libra les ha afectado, pasando hasta por un sector como el del ovino, que pasaría a ser líder en Europa tras la marcha de Gran Bretaña.

BREXIT 2La jefa del Gobierno británico ha dejado claro este fin de semana que “no hará retrasos innecesarios al invocar el artículo 50, lo vamos a activar cuando estemos preparados y lo estaremos pronto. Vamos a invocar el artículo 50 no más tarde de marzo del año próximo”.

De activarse el artículo 50 en marzo, el Reino Unido puede quedar fuera de la Unión Europea en 2019, al término del periodo de dos años de negociaciones sobre los términos de la retirada. No obstante, ese proceso de dos años puede extenderse si el Reino Unido y los otros países comunitarios lo acuerdan en forma unánime.

La primera ministra explicó que al incorporar leyes comunitarias al Reino Unido, los derechos de los trabajadores “seguirán estando garantizados” en los próximos año. Además, May  dejó claro que no habrá un segundo referéndum, como han pedido algunos políticos, y que la consulta del pasado 23 de junio tiene toda “legitimidad” .

máxima preocupación en el sector agrario español por las consecuencias de una marcha que puede costar 3.900 millones

“Brexit quiere decir Brexit, y nosotros haremos que tenga éxito”, repitió la jefa del Gobierno al exponer sus planes en la primera jornada del congreso ‘tory’, dedicada exclusivamente a la salida del Reino Unido del bloque europeo. May explicó que ha decidido aportar un calendario sobre el Brexit para dar tranquilidad al sector empresarial, si bien admitió que no se revelarán demasiados detalles sobre la negociación para no perjudicar el resultado de la misma.

Aunque inicialmente el nuevo Gobierno británico ha dejado claro que quiere seguir dentro de la PAC hasta 2020, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, dejaba claro en el parlamento autonómico que las primeras estimaciones de la Consejería calculan que el Brexit supondría una reducción de más de 12.900 millones de euros del presupuesto global.

En el caso concreto de la PAC supondría una reducción inicial de 3.900 millones de euros correspondientes a pagos directos, recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y medidas de mercado.

Es de esperar, como comentó Carmen Ortiz, que este hecho afecte al volumen y el valor de las exportaciones, por lo que la Junta hará “un seguimiento especial de estos mercados”, si bien no se prevé cambios en las relaciones comerciales en la próxima campaña “más allá de este efecto divisa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here