Todos los escándalos de este año en el mundo del sector del ibérico parece que no han servido para aprender de los errores. Ahora, lejos de calmarse las aguas y vislumbrar qué estaba pasando, la última oferta agresiva en ibéricos a 35 euros vaticina la mayor bajada de precios de los últimos años. La sobreproducción de los grandes grupos cárnicos que fabrican paletas, jamones y lomos ibéricos (procedentes de cerdos cruzados alimentados con pienso en granjas) comienza a dar las primeras señales de la crisis que se avecina para los productores y la nueva era de precios tirados que amenaza con hacer estallar la burbuja, como advertía hace menos de un año ANICE.

El origen de esta situación es que, según publica David Placer en economiadigital.es, las grandes marcas industriales del cerdo blanco también han entrado a la producción de ibéricos y el aumento de producción en los últimos años comienzan a presionar los precios a la baja.

El temor de los ganaderos es que las rebajas lleguen a los jamones y haya un desplome de los precios en origen

La enorme producción con una demanda estancada augura una bajada de precios que ya ha comenzado en Carrefour. Las paletas ibéricas (de un mínimo de 4 kilos) se han llegado a vender a 35 euros euros la pieza en Carrefour. Pero con la Vuelta a España, la cadena rebajó el precio incluso a los 25 euros la pieza. Hoy, la mercancía está completamente agotada, según han informado los trabajadores de Carrefour.

Los primeros afectados son los ganaderos y la industria intensiva que comienza a sentir la presión de una bajada de mercado. Y si este año han comenzado las paletas baratas, los empresarios del sector ya dan por hecho que el próximo año llegarán las rebajas en los jamones.

“Las paletas tienen menor curación y están comenzando a bajar. El próximo año le llegará el turno al jamón. Los más castigados serán los productores intensivos, pero si hay un desplome generalizado también serán afectados los productores del cerdo 100% ibérico de bellota”, explican desde el consorcio de una de las denominaciones de origen del ibérico que temes ese estallido de la burbuja del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here