La situación de los ganaderos de ovino de leche sigue sin mejorar. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) así lo ha denunciado tras una reunión de su Órgano Consultivo de Ovino de leche celebrada el viernes pasado y en la que se anunció que se presentará varias denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y exigirá el cumplimiento “riguroso” del paquete lácteo en el sector ovino de leche.

La organización señala que los precios percibidos están alarmantemente bajos, rondando los 0,75€/litro. Éstos están muy por debajo de los costes de producción y, además, sumados a la carestía de pastos y escasez de forrajes por la sequía, no hace más que agravarse la situación, tal y como ya se había adelantado.

La sectorial no se ha mostrado muy esperanzada con respecto a los precios para 2018. Si en 2016 bajaron entre un 22% y 28%, para el nuevo año ya alguna empresa se ha pronunciado y ha dicho que no va a mejorarlos.

UPA valora el esfuerzo de normalización estadística llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura con los datos de declaraciones de entrega de leche de ovino, sin embargo, la organización advierte que los datos de incremento de entregas “no pueden ni deben equipararse” con los datos de incremento de la producción – que no ha sido superior a un 3% – “pues se cometería un grave error”.

reunión urgente con el MAPAMA para poder evaluar también la necesidad de un estricto control de la venta a pérdidas

Por otro lado, UPA también ha señalado la falta de otros datos oficiales como el nivel de estocajes y exportación, necesarios para tener un diagnóstico más fidedigno. La organización ha señalado que esta “laguna informativa”desequilibra el poder de negociación de los productores.

En este sentido, ha planteado una reunión urgente con el MAPAMA para poder evaluar también la necesidad de un estricto control de la venta a pérdidas y ha revelado que en los próximos días presentará varias denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y exigirá el cumplimiento “riguroso” del paquete lácteo en el sector ovino de leche.

Asimismo, ha pedido que se pongan en marcha medidas de gestión de crisis tales como el almacenamiento privado de quesos. Del mismo modo, deben incluirse dentro del Programa de Ayuda a las personas más necesitadas.

En contraposición al planteamiento de reducción de la producción que plantean las empresas y de la que UPA “no es partidaria”, desde la organización han propuesto estudiar la realización de un plan público de abandono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here