La eurodiputada Paloma López Bermejo expresó este miércoles 20 su temor, en una entrevista con EFE, de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar la ciberseguridad en los países de la Unión pueda mermar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma, a partir de 2020, empieza ahora.

De “potente” calificó López Bermejo la estrategia de la Comisión de Jean-Claude Juncker para combatir con más eficacia los ciberataques, con la creación de una agencia de ciberseguridad dedicada a combatirlos, así como reforzar la capacidad de actuación contra los fraudes o delitos cometidos con métodos de pagos virtuales como el bitcoin.

Pero, López alertó, de que “si quieres hacer una apuesta importante por la ciberseguridad la tienes que sacar de otras partidas (presupuestarias), y una de las partidas que se van a negociar ahora es precisamente la Política Agraria Comun, la PAC, que es uno de los grandes paquetes económicos que tiene la UE”.

“Estamos preocupados porque no vemos que haya una apuesta activa por mejorar la situación que tenemos actualmente con la PAC”

Para poder afrontar los nuevos retos, en opinión de la eurodiputada de Izquierda Unida (IU), los países de la UE deberían incrementar al 2% el 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) que destinan ahora al presupuesto comunitario.

El presupuesto europeo actual es “insuficiente”, insistió López Bermejo, quien no descarta que la política agraria pueda “sufrir recortes” en sus fondos, que empezarán a debatirse en la próxima sesión del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, en octubre. Una posibilidad que también han reconocido la ministra Isabel García Tejerina y el comisario europeo Miguel Arias Cañete. Pero, al margen de ese posible recorte, a López Bermejo le preocupa además “cómo queda España con los nuevos fondos”

“Nosotros estamos muy preocupados porque no vemos que haya una apuesta activa por mejorar la situación que tenemos actualmente con la PAC. Hay que cambiar montones de cosas, el diseño de la PAC no puede ser pagar por hectárea cultivada, sino por producción”, dijo.

“Nos preocupa el presupuesto y el reparto del presupuesto, y esperamos que las nuevas necesidades y apuestas de la UE no afecten a la PAC, ya que la agricultura en la UE es uno de sus sectores principales, y en España específicamente”, remarcó.

López Bermejo, que forma parte de la Comisión de Industria de la Eurocámara, entre otras, se mostró, no obstante, a favor de que se produzca un impulso europeo a la industria 4.0 y a la digitalización, al tiempo de que alertó del riesgo de que se abra más aún la “brecha” que ya existe en este terreno entre Alemania y los países nórdicos, y los del sur de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here