Más de 50 productores acudieron a la convocatoria que realizó el grupo de coordinación de los proyectos “Fruta del Manubles: Tradición y calidad” y “Modernización integrada del regadío tradicional del Valle del Río Manubles” para constituir una asociación de productores del Valle del Manubles.

Los productores, llegados de todos los pueblos del valle, pudieron conocer la evolución de los proyectos que ya están en curso e informarse de la nueva propuesta para 2019, que trata de implementar un sistema AKIS local para el Valle del Manubles. Este sistema promueve la conexión entre personas y organizaciones a través de sistemas de innovación con el objetivo de favorecer el aprendizaje mutuo compartiendo sus conocimientos sobre agricultura.

El proyecto de “Frutas del Manubles: tradición y calidad” ha resaltado las cualidades de la fruta que se produce en el valle. Se está trabajando en la recuperación de las variedades autóctonas (manzana camuesa, pinchona, verde doncella, pera donguindo…) y en la mejora de su comercialización.

En 2018, comenzó la modernización del regadío del valle del Manubles, que permite la mejora de las estructuras productivas y refuerza la participación local en la gestión sostenible de los recursos.

“La asociación es el elemento central que da coherencia a todos los proyectos que se están desarrollando. La puesta en valor de la fruta, la mejora de estructuras y convertir el valle en un futuro referente de transferencia de investigación pretende crear un ecosistema innovador en un valle que tiene las condiciones de entorno, pero sobre todo que tiene la capacidad organizativa y los suficientes productores para enfrentarse al reto”, explica Yolanda Gimeno, de la Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo?.

“La apuesta por al asociación de productores significa que pasa a un liderazgo local en el que el resto de los agentes aportamos desde nuestra condición, desde la dinamización cultural desde los distintos tipos de habitar el territorio”, prosigue. Se espera que la Asociación de productores del Valle del Manubles se constituya legalmente antes de mayo de 2019. En un futuro heredará la organización de la feria de la fruta y la marca Valle del río Manubles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here