Unos sesenta agricultores de Castilla y León, que forman parte de la organización profesional agraria UCCL en la Comunidad, han acordado este lunes 17 lanzar un pulso a Azucarera y han anunciado que no van a sembrar al precio ofertado por Azucarera-British Sugar, tras su decisión unilateral de bajar el pago de 32,5 a 26 euros por tonelada de remolacha.

A través de un comunicado, la organización profesional agraria ha explicado que este lunes 17 se han reunido remolacheros de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), León, Valladolid y Zamora, y han acordado, tras hacer sus cuentas, que no sembrarán para esa empresa.

“Socializa las pérdidas pero una vez cubierto lo suyo reparte en una proporción de un 28% para el cultivador y un 72% para la industria”

A juicio de la UCCL, esa industria “está teniendo la desvergüenza de proponer ahora -tras anunciar esa bajada del pago- un complemento vinculado al mercado del azúcar, que implicaría que el precio de 42€ solo se alcanzaría si el precio medio del azúcar sube a más 560 euros por tonelada”. Esta nueva propuesta “implica que la industria nunca pierde nada, asegura su rentabilidad a consta de los cultivadores y sólo reparte el beneficio una vez garantizada su parte”.

“Es decir socializa las pérdidas pero una vez cubierto lo suyo reparte en una proporción de un 28% para el cultivador y un 72% para la industria; y mientras tanto el único que arriesga es el remolachero”, ha sostenido desde la organización profesional agraria en su pulso a Azucarera.

Para la UCCL “desde el desembarco de Azucarera-British Sugar”, lo “único que han ido haciendo era restar y restar rentabilidad a todos los agentes que trabajaban con el sector”, desde semillistas a maquinistas; y cuando ya “no les pueden apretar más”, ha decidido “que le quedaban los cultivadores y con la propuesta de bajada de precio ha dado la última puntilla al sector”.

El sector de Remolacha de UCCL también está analizando la posibilidad de hacer movilizaciones contra la citada empresa en su pulso a Azucarera si no “depone su actitud de prepotencia y adopción de decisiones unilaterales que arruinan a los remolacheros si deciden continuar sembrando”.

Además, la organización agraria ha reiterado a la Junta su solicitud “en cuanto a la flexibilidad en el cumplimento de requisitos para el pago de las ayudas pues las reglas de juego se han modificado”.

La Alianza se movilizará en La Bañeza y Toro por rebaja de precios de Azucarera

Por su parte, la Alianza UPA-COAG ha anunciado en rueda de prensa que se manifestará el próximo 27 de diciembre ante las plantas de Toro (Zamora) y La Bañeza (León) para protestar por lo que, a su juicio, es “un engaño” de Azucarera tras su anuncio de reducir en seis euros por tonelada el precio de la remolacha.

“Azucarera ha anunciado un cambio de modelo con los agricultores de Castilla y León que supondrá un descenso en el precio que pagará a partir de las siembras de la campaña 2019-2020, que pasará a los 26 euros por tonelada de remolacha más un complemento ligado al precio del azúcar”, ha subrayado Aurelio Pérez.

Por su parte, Aurelio González, ha asegurado que “la Alianza UPA-COAG ha denunciado ya esta lamentable maniobra de AB Azucarera, filial de la British Sugar, de rebajar el precio de la remolacha y por lo tanto de romper unilateralmente el marco legal que regula el sector remolachero”.

Por último, Pérez ha indicado que “con esta decisión se dinamita una relación fructífera de acuerdos profesionales a lo largo de 30 años mediante el AMI entre industrias y productores, y lo que es peor, se pone en peligro el presente y futuro de las fábricas remolacheras, de los propios productores, y de numerosos puestos de trabajos directos e indirectos”, mostrando su voluntad de echar un pulso a Azucarera para forzarle a cambiar de planes.

1 Comentario

  1. en Francia cultivan muchas mas raices que aca, p-ej
    1- Raiz apio, deliciosa y aromatica
    ¿ que se hace con als raices d ls apios que se cultiva ? en francia las venden
    2- paniers qe son papas blancas pequeñas retorcidas y aromaticas
    La gente de España las busca pero no hay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here