Medio millar de personas, acompañadas por unos 200 tractores, según datos de los organizadores, han salido a la calle en la localidad oscense de Fraga este lunes 7 para protestar por los bajos precios de la fruta dulce, mientras que más de un centenar de agricultores, con una cincuentena de coches y furgonetas, han protestado por esta crisis con una marcha lenta que arrancado en Alcarràs (Lleida) y terminado ante la sede de delegación de la Comisión Europea, en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Ambas manifestaciones piden lo mismo a la Unión Europea: Que aumente el cupo de retirada de estos productos ante la gran cantidad de excedentes que hay a consecuencia del veto ruso y medidas urgentes para ayudar al sector.

“Ahora estamos por debajo del coste de producción y si no se hace algo la crisis de esta campaña va a ser tremenda”

La protesta de Fraga, convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), cooperativas de la Comarca del Bajo Cinca y Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la zona, se ha iniciado con una concentración en la Explanada del Sotet del municipio fragatino.

Después, los asistentes han hecho un recorrido a pie, en tractores y en coches hasta las instalaciones de Mercofraga, donde han leído un manifiesto bajo el lema ‘Salvemos el melocotón’, donde se ha exigido una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta.

Entre ellas, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, con cantidades extraordinarias por distorsión de mercado; o la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena, de tal manera que se propicie un reparto justo del valor generado en la misma, mediante el aumento de los controles de AICA o la inspección y control de la calidad y el etiquetado en los puntos de venta.

Por su parte, el responsable comarcal de UAGA-Bajo Cinca, Manuel Rausa, aseguraba que “llevamos dos meses en los que el precio de la fruta que recibe el productor ha ido progresivamente a la baja, ahora estamos por debajo del coste de producción y si no se hace algo la crisis de esta campaña va a ser tremenda”. Las peticiones del sector al Ministerio de Agricultura, con el que se reunieron la semana pasada, se basaron en que pidiese a la Comisión Europea el aumento del cupo de retirada de fruta dulce. En concreto, reclaman unas 20.000 toneladas para Aragón y otras tantas para Cataluña.

Ha apuntado que el Gobierno central ya se ha comprometido a agilizar la retirada de entre 7.000 y 8.000 toneladas en este momento y “el resto habrá que hablarlo con Bruselas”. Rausa ha agregado que puede que no se llegue a retirar toda la fruta que se pide, pero que el simple hecho de aprobar esta medida podría ayudar a que los precios que perciben el agricultor aumentasen.

Sobre el veto, que acaba de cumplir tres años, está provocando un excedente de frutas y hortalizas en España. “Es un problema político que como afecta a producciones de los países del Sur de Europa parece que no importa lo suficiente a la Unión Europea”, ha aseverado el responsable de UAGA-Bajo Cinca.

La protesta de la fruta dulce llega en marcha lenta a Barcelona

Por su parte, más de un centenar de agricultores, con una cincuentena de coches y furgonetas, han protestado por la crisis de los precios de la fruta dulce con una marcha lenta que arrancado en Alcarràs (Lleida) y terminado ante la sede de delegación de la Comisión Europea, en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Tras circular por el carril derecho de la A-2 hasta la B-23, los vehículos han entrado en la capital catalana por la Diagonal, ocupando tres carriles pero sin gran afectación en tráfico, según la Guardia Urbana, donde además ha repartido y volcado numerosos kilos de la fruta dulce que portaban.

Poco después del mediodía, los agricultores, que tenían sus vehículos estacionados en el carril bus del paseo de Gracia, han reclamado ante la sede barcelonesa de la CE, entre otras medidas, la retirada de las toneladas de melocotones y nectarinas necesarias para garantizar precios justos a los productores.

Cuatro miembros de la Plataforma en Defensa del Sector de la Fruta han sido recibidos por el director de la representación de la CE, Ferran Tarradellas, que ha explicado a EFE que le han entregado una carta para el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y le han expuesto la situación del sector y sus demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here