El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha anunciado la convocatoria de actos de protesta para el próximo 2 de abril contra la imposición del decreto del Plan Infoex y las prohibiciones que conlleva para las labores tradicionales e históricas en el campo.

Según ha explicado Metidieri, desde la consejería de Medio Ambiente no se han atendido a las demandas del sector ni ha habido disposición por parte de la Consejera para abordar este asunto “porque no hay voluntad”. Por ese motivo se ha acordado iniciar una serie de movilizaciones.

prohíbe el uso de cosechadoras y segadoras con normas muy restrictivas

Así, el próximo día 2 de abril se convocarán actos de protestas simultáneos en la consejería de Medio Ambiente y en Presidencia de la Junta, en los que se incluirá una tractorada y a la que están convocados agricultores, ganaderos, maquinistas, etc, porque “todos nos vemos afectados a la hora de realizar las labores que siempre hemos hecho en el campo con la imposición” del Plan Infoex.

Metidieri ha recordado que, entre otras cosas, este decreto prohíbe el uso de cosechadoras y segadoras con normas muy restrictivas, como la necesidad de que, además de la propia maquinaria, haya un operario con mochilas de extinción, depósitos de agua, limitación en los horarios y un retén que se mantenga en la zona de trabajo hasta dos horas después de acabar la actividad.

Condicionantes del Plan Infoex “que entorpecen la labor en el campo” y que, a pesar de la petición de una flexibilización, no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno regional, por lo que se llevará a cabo este acto de protesta ante la falta de voluntad política.

Metidieri ha recordado que la intención inicial era realizar una acampada de protesta en las puertas de la consejería de Medio Ambiente y Rural, pero se ha tenido que cambiar esta concentración después de que la Delegación del Gobierno y la propia consejería hayan prohibido ese acto de protesta, lo que se ha calificado como una actitud “sectaria y caciquil”.

Según ha explicado el presidente de APAG Extremadura Asaja, con esta decisión se intenta coartar la libertad de expresión del sector, puesto que en la resolución denegatoria se tacha a los agricultores de problemáticos y de no garantizar la seguridad ciudadana, algo que contrasta con lo que han sido siempre las protestas del sector, como pacíficas y reivindicativas. Es llamativo, se ha señalado, que se permitan todo tipo de manifestaciones y se deniegue la realización de una acampada, “cuando siempre hemos garantizado la seguridad”, por lo que se ha insistido en la actitud sectaria de la Delegación del Gobierno y la consejería de Medio Rural, pero que no impedirá otro tipo de protestas “contundentes”.

Reunión de la mesa de la sequía

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, al margen del Plan Infoex, también ha aprovechado la comparecencia para hablar de la “muy preocupante situación de sequía” que se está viviendo en Extremadura, que está obligando a adelantar riegos.

Según ha explicado, están dándose ya los primeros problemas en regadíos, con tierras cada vez más secas y una importante preocupación en el maíz o en el olivar, que ya empieza a notar el estrés hídrico. Con las viñas, si siguen estas temperaturas, también se pueden producir problemas para tener un “cuaje razonable”, o con los pastos de las dehesas, que se encuentran en una situación muy preocupante.

Desde APAG Extremadura Asaja, antes de que se puedan agravar los problemas, se ha solicitado que se reúna “de manera urgente” la mesa de la Sequía, para ver cómo está la situación y evitar problemas en las producciones.

La mesa de la sequía debe hacer una valoración de cómo está afectando ya la carencia de agua y debe empezar a trabajar en los agroseguros, ha reseñado. “Tenemos que estar preparados por lo que pueda ocurrir, pendientes de si llueve o no esta primavera”, señaló Metidieri.

1 Comentario

  1. Casualidad en epoca electoral :
    ese plan lo sacan unos y se lo hn puesto a guevo
    pa qe asaja la pie y qeden de buenazos y d lo qe no son
    Es que es tan absurda y tan alarmista esa prohibicion
    que es muy sospechoso qe no sea paa otra cosa qe digo
    y mas dsp d ls critcas qe estan recibiendo

    estos d azaja van cn Vx=PP=C$,
    y otras asoc ultras como tradicion y futuro+anatur+asoc nacinal iberica etc
    llenas d terratenientes franquistas y PPrivilegiados que rechazan la mani rural dl 31
    pero dicen qe van “d acampada”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here