El sector rural catalán ha jugado un papel muy importante en la realización del referéndum en Cataluña este domingo. Al margen de consideraciones sobre su validez legal o no, durante la jornada electoral fueron muchos los agricultores que colaboraron con el proceso de votación con sus tractores, instalándolos en los centro donde se debía votar para frenar la llegada y la entrada de las Fuerzas del Orden en estos recintos. Pero el respaldo de una parte del campo catalán va más allá y desde la Unió de Pagesos ya se ha respaldo oficialmente la convocatoria de huelga convocada para este martes día 3 en toda la Comunidad Autónoma.

Al margen de que habitualmente siempre se ha vinculado al mundo rural con un mayor arraigo a las tradiciones y se deba por hecho que una gran parte de sus ciudadanos podrían apoyar el proceso independentista, lo cierto es que durante todo el proceso las organizaciones agrarias catalanas se han mantenido relativamente alejadas de toda la campaña electoral o en mostrar un posicionamiento a favor del sí o del no, al coincidir que debían ser los propios miembros de las OPAs lo que debían decidir, aunque sí hubo un posicionamiento claro desde el principìo a favor del derecho a decidir.

El posicionamiento del sector agrario se ha ido incrementando a medida que pasaban los días

Sin embargo, los incidentes de la última semana, con las detenciones de miembros de la Generalitat, las protestas en la calle y el endurecimiento de la tensión provocó que tanto JARC-COAG como la Unió de Pagesos dieran un giro a su posicionamiento, promoviendo la salida de los tractores a la calle en defensa de la liberta y la democracia.

De ahí se ha pasado a las actuaciones a título privado de muchos agricultores durante la celebración de la jornada de votación, con un tractor en la puerta donde debía votar Puigdemont para impedir que entrasen las Fuerzas de Seguridad como imagen más icónica, aunque al final el presidente de la Generalitat votase en otro sitio.

Y ahora, ante la convocatoria de una huelga general en apoyo a la declaración de independencia y para denunciar los incidentes entre votantes y Fuerzas de Seguridad, la Unió de Pagesos ha sido la primera en respaldar oficialmente este paro como miembro de la Mesa por la Democracia.

Un organismo que ha pedido a la ciudadanía de Cataluña que hoy se concentre ante todos los centros de trabajo y ante los ayuntamientos y convoca a toda la sociedad, patronales, empresarios/se, sindicados, trabajadores/se, autónomos, entidades, instituciones y todos y todas las ciudadanas de Cataluña a la jornada de huelga este martes día 3 de octubre.

Todo hace indicar que la tensión que se vive en Cataluña está impactando lógicamente en el campo y el mundo rural y habrá que ver cómo evoluciona este apoyo ante las medidas que vaya a tomar el Parlament en los próximos días. Mientras, agricultores y ganaderos esperan que el día 16 el Estado les ingrese los fondos de la PAC.

×