Recogen más de 2.500 firmas en Change.org contra una macrogranja de cría intensiva de cerdos

0
597

Más de 2.500 personas, en menos de una semana, han pedido al Ayuntamiento de Luzón y a la Junta Autonómica que no autoricen una macrogranja de cría intensiva de cerdos en Luzón (Guadalajara).

Un proyecto que se pretende llevar a cabo dentro de la Red Natura 2000, en la Zona de Especial Conservación ‘Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo’.

La campaña de recogida de firmas, lanzada en la plataforma ‘Change.org’, estará abierta durante los próximos días, pasados los cuales se presentarán las firmas a la Junta de Castilla-La Mancha, y que ya ha recogido más de 2.500, según han informado hoy desde Ecologistas en Acción.

La granja provocaría una sobreexplotación de los acuíferos que abastecen a los municipios circundantes y los contaminaría por nitratos, además de que este tipo de instalaciones desprende fuertes olores y emite contaminantes como metano y amoniaco a la atmósfera, han recordado desde este colectivo.

donde proliferan las granjas porcinas, el 60 % de los manantiales superan los 50 microgramos de nitrógeno por litro de agua

La explotación generaría 4.300 metros cúbicos de purines al año, residuos ricos en nitrógeno que “son el principal problema que tienen las explotaciones intensivas porcinas” y que “se suelen esparcir por los campos de labor a modo de fertilizante, contribuyendo a contaminar los acuíferos con los nitratos no asimilados por los cultivos”, han añadido.

La organización ha explicado que En Teruel y Cataluña, donde prolifera la macrogranja porcina, el 60 % de los manantiales superan los 50 microgramos de nitrógeno por litro de agua, convirtiéndose en aguas no potables.

La oposición social y vecinal no se ha hecho esperar, y decenas de vecinos de Luzón, Layna (Soria), Maranchón, Mazarete, Alustante, Alcoroches, Molina de Aragón, Corduente, Villel de Mesa, Castellar de la Muela, Sigüenza, Imón o Querencia se han empezado a movilizar y promueven la creación de una plataforma contra las macrogranjas, cuyos beneficios ambientales y laborales se han puesto en duda en muchas ocasiones apenas han surgido proyectos.

Ecologistas en Acción de Guadalajara, en colaboración con la Asociación Cultural ‘La Migaña’, de Maranchón, ha avanzado que celebrará una charla informativa el sábado 31 en Maranchón y ha recordado, al tiempo, que la Junta sigue incentivando la proliferación de macrogranjas de cría intensiva de cerdos al subvencionar estos proyectos con hasta un 65 %, con un máximo de 100.000 euros.

Además, ha concluido, se quieren modificar distintos reglamentos en materia de urbanismo en el suelo rústico para facilitar el desarrollo de pequeños municipios de la región, donde la instalación de esta actividad estaría exenta de informes vinculantes de la Comisión Provincial de Urbanismo y de otros beneficios para acelerar los trámites

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here