Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Confederación Nacional Remolachera han amenazado este jueves 10 con llevar a un arbitraje el anuncio de la compañía Azucarera de rebajar el precio que pagará a los cultivadores por la remolacha la próxima campaña.

Son las cuatro organizaciones firmantes del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero azucarero, que se han reunido en Valladolid para analizar la situación creada por el anuncio de Azucarera de reducir en 6,5 euros por toneladas el precio de la remolacha para la próxima siembra.

Las organizaciones constatan que la decisión comunicada por esta industria azucarera en la última reunión de la mesa nacional de seguimiento del AMI celebrada en Madrid el pasado 4 de diciembre, por la que rebaja en 6,5 € el precio de la tonelada de remolacha en la próxima contratación (un 20 % menos del precio actual), supone una ruptura del Acuerdo Marco Interprofesional vigente hasta la próxima campaña 2019/2020.

Por eso, las organizaciones piden volver a la negociación vigente, para lo que solicitarán la convocatoria en breve de una nueva mesa nacional con la intención de que Azucarera rectifique su postura y se ciña a las condiciones pactadas en el acuerdo en vigor.

Además, las organizaciones agrarias pretenden iniciar las negociaciones de un nuevo acuerdo marco interprofesional para la campaña 2021 que garantice la estabilidad de la producción.

Finalmente, ha advertido de que, de no producirse la rectificación del anuncio de rebaja del precios, iniciarán los trámites para ir a un arbitraje y que sea la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid quien dirima las diferencias.

Acor admite que su capacidad productiva se puede colmar con nueva remolacha

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Acor, Carlos Rico, ha admitido que la capacidad productiva de su planta de Olmedo (Valladolid) puede verse colmada con la admisión de nueva remolacha en la próxima campaña e, incluso, este mismo año.

A preguntas de los periodistas sobre la admisión de más remolacha en su planta molturadora de Olmedo después de la compañía Azucarera anunciara una rebaja del precio, Carlos Rico ha explicado que los cultivadores tendrán la posibilidad de venderla a la cooperativa.

Para ello, tienen que ser socios -algunos cultivadores ya entregan su producción tanto a Acor como a Azucarera- y si no lo son pueden acceder a esta condición mediante la adquisición de participaciones.

Carlos Rico ha asegurado que la cooperativa siempre “está abierta” para admitir la producción de los remolacheros que ya comparten su entrega con otras molturadoras y a los que accedan a ser socios mediante la adquisición de participaciones.

Sin embargo, ha advertido de que Acor tiene ya un número de socios con una capacidad de remolacha que puede colmar su capacidad productiva este mismo año, dejando entrever la dificultad de que la próxima campaña incremente la recepción de más raíz.

Carlos Rico, que ha reiterado el compromiso de la cooperativa de mantener el pago de 42 euros por tonelada y mantener el rendimiento del cultivo, ha advertido que no se puede vender por debajo de los costes de producción y ha señalado que la cooperativa ofrecerá siempre a su socios unos precios “dignos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here