La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las cifras corregidas de renta agraria de 2016 y las de 2017 ofrecidas por el Ministerio de Agricultura en los últimos días, considera que estos datos son ajenos a la realidad y que contrastan de manera importante con las rentas obtenidas por los agricultores profesionales y declaradas en su IRPF, un 62 % más bajas.

Según los cálculos realizados por el Ministerio, la renta agraria en este 2017, un año de sequía y extraordinaria siniestralidad, habría aumentado del 16,1% desde 2015, hasta los 28.462,2 millones de euros y situando la renta por unidad de trabajo en el sector en los 31.185,5 euros anuales.

Unión de Uniones critica unas cifras que “no responde a la realidad de las rentas de los agricultores y ganaderos”

Unión de Uniones señala que desde la primera estimación de 2016 realizada por el Ministerio hace un año, hasta el último avance recientemente presentado, se ha producido una desviación de 2.264 millones de euros al alza, es decir, un error del 9%. A juicio de Unión de Uniones, esto debería hacer que el equipo de García Tejerina se plantease la revisión de sus procedimientos de toma de datos. Por otro lado, esto también mueve a tomar con precaución los datos de 2017, que situarían la renta en cifras de record histórico de 28.462,2 millones históricos tras crecer un 10,6% en 2016 y un 4,9% en 2017.

Igualmente, de acuerdo a los datos publicados, la ocupación en el sector se habría incrementado también en estos dos años, a pesar de las cosechas más cortas, en 95.400 Unidades de Trabajo, lo que situaría la renta por UTA en 31.138,5 euros en 2017; un 2,5 % más baja que en 2016 y un 11.7 % por encima de la de 2015. Esos niveles de renta equivaldrían a un salario de 2.225 euros al mes, con 14 pagas.  Unión de Uniones considera que esta cifra, resultante de la estimación sobre una ocupación teórica del sector, “no responde a la realidad de las rentas de los agricultores y ganaderos y aún menos de aquellos que tienen en esta actividad su medio fundamental de vida”.

La organización subraya que los cálculos estadísticos del Ministerio son refutados por la información fiscal obtenida de las declaraciones de IRPF de contribuyentes en este sector, tal y como lo arroja el estudio realizado por la organización con los últimos datos desagregados disponibles, del ejercicio fiscal 2014: los rendimientos netos obtenidos por los agricultores y ganaderos cuyas rentas proceden en su mayor parte de la actividad de su explotación, eran de media 10.825 euros anuales, un 62 % más bajos que los teóricos aportados por el Ministerio de Agricultura para aquel año, que eran de 28.341 euros.

Unión de Uniones recuerda que el sistema que se usa por parte de la administración refleja estimaciones y éstas sean posiblemente más válidas para otros países europeos en función de su proximidad entre ocupación teórica a los contribuyentes fiscales del sector.

Lamenta ” la falta de empatía y comprensión del sector”, y, por otro, la ausencia de medidas efectivas

“En España las cuentas se realizan sobre 914.100 unidades de trabajo teóricas, mientras que el número real de contribuyentes que han declarado rentas agrarias es tres veces mayor, hasta alcanzar 2.980.000 ciudadanos”, afirman desde la organización. “Esto demuestra lo lejos que están las medias estadísticas publicadas con la renta agraria real”, añaden.

Unión de Uniones opina que la visión tan positiva, en términos de records históricos, que tiene la Ministra de Agricultura, “tan alejada de la verdadera situación de los agricultores y ganaderos, explica, por un lado, la falta de empatía y comprensión del sector, y, por otro, la ausencia de medidas efectivas y para los problemas como la sequía o las crisis sectoriales de precios que el sector padece”.

“Se resta a sí misma argumentos a la hora de defender ante las autoridades económicas mayores presupuestos con los que defender a su sector; una situación que la organización lamenta profundamente”, concluyen desde la organización agraria

1 Comentario

  1. que ha echo la ministra en estos años por los agricultores,de teruel,que llevan ya 5 años de sequia, y cobran la pac mas baja de españa? NADA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here