Los precios de los cereales mantuvieron la tendencia al alza en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 28 de mayo y el 1 de junio, según ha informado este lunes 4 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Este aumento en los precios de los cereales llega cuando el consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado esta semana una primera estimación de la cosecha de cereales que sitúa en los 22,5 millones de toneladas, lo que supone un 45,4% más con respecto a la pasada campaña.  De igual forma, el presidente sectorial de herbáceos, Juan Carlos Bermejo, ha reconocido que “debido al comportamiento del clima, el cereal en España lleva un importante retraso, que en algunas regiones puede ser de un mes”.

Asimismo, cabe destacar la situación del sector del trigo duro, que ya lleva acumulado una caída del 10% en el precio en la tasa interanual, que ha dado ya la voz de alarma. Los bajos precios, que hacen inviable su cultivo, están provocando que los agricultores dejen de sembrar y apuesten por otros cultivos, como los proteicos o el trigo blando. Los datos son claros. Actualmente los costes de cada hectárea de trigo duro se sitúa en unos 650 euros, mientras que los pagos por tonelada apenas superan en el mejor de los casos los 200 euros, mientras que para ser rentable harían falta unos pagos sobre los 420-450 euros por tonelada.

Con este panorama, las cotizaciones medias nacionales de cereales fueron las siguientes: trigo blando, 187,39 euros/tonelada (+1,3 %); cebada, 181,15 euros/tonelada (+1,26 %); cebada de malta, 188,50 euros/tonelada (+0,53 %); trigo duro, 195,00 euros/tonelada (estable) y maíz, 186,88 euros/tonelada (+1,49 %).

En comparación con enero de 2018, los precios del trigo blando han bajado un 0,37 %, los de la cebada han disminuido un 1,32 % y los del trigo duro, un 10 %.

En contraste, las cotizaciones del maíz han subido un 6,40 % en lo que va de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here