El secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas, se encuentra en los detenidos en la operación desarrollada este miércoles 2 por la Guardia Civil en diversas sedes de esta organización agraria en Extremadura. Junto a él, también han sido detenidas la Vicesecretaria General, María Antonia Alcalá; el Secretario de Organización y Administración. Maximiano Alcón; y el Secretario de Acción Sindical y Agricultura, José Cruz, uno de los dirigentes históricos de la formación en Extremadura.

La Guardia Civil acusa a los cinco miembros de la Unión de Pequeños Agricultores de Extremadura de pertenencia a organización criminal, de delitos contra la Hacienda Pública por fraude en subvenciones y blanqueo de capitales. Así lo han indicado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que también se investiga a estos arrestados por falsificación de documentos.

El propio Huertas aseguraba antes de ser detenido que “no hemos tenido ninguna notificación, yo he venido en cuanto he podido”, a su llegada esta mañana a la sede emeritense de la organización agraria, a la vez que expresaba su preocupación por la imagen de UPA-UCE. Sin embargo, como ha reconocido el secretario general de la UPA nacional, Lorenzo Ramos, el dirigente regional se encuentra ya entre los arrestados por la Guardia Civil.

También se investigan en domicilios privados por un presunto desvíos de fondos europeos

La operación sigue abierta y el número de personas investigadas se eleva a 25, la práctica totalidad de la cúpula de la organización agraria, y que además de la intervención en las cuatro sedes también se están registrando dos domicilios particulares en Badajoz pertenecientes a dos dirigentes de UPA-UCE.

En principio, los registros se basan en la sospecha de falsedad documental y desvío de fondos europeos que habría realizado la organización agraria. No se conocen más datos porque el juez encargado del caso ha decretado el secreto del sumario.

La mismas fuente precisan que los registros continúan en las sedes, por lo que no se descartaban nuevas detenciones.

Estas detenciones se enmarcan en la operación que la Guardia Civil desarrolla en las sedes Mérida y Badajoz, en la provincia pacense, y Plasencia, Talayuela, en la de Cáceres, que estarían relacionadas supuestamente con financiación ilegal.

UPA nacional, que ya se ha posicionado sobre esta operación a la espera de tener más noticias, ha confirmado a Efe la detención de Huertas y del secretario de Organización, Maximiano Alcón, y ha informado de que la investigación corre a cargo de un juzgado de Cáceres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here