La Comisión Europea ha aprobado esta semana, a propuesta de España, otra Decisión de Ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico en el marco del “greening”. Se trata de una práctica que no está permitida de manera ordinaria para el cobro del greening en este tipo de superficies.

Esta decisión se ha tomado ante el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.

Ahora deberán ser las CCAA las que decidan si aplican esta medida y las que delimiten su ámbito

En concreto, la Decisión de la Comisión concede a cada Estado miembro la posibilidad de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar esta excepción en el pago del greening para la campaña 2017.

Ahora, y dado que se ha logrado que toda España tenga la posibilidad de acogerse a la medida, deberán ser las comunidades autónomas quienes decidan si la aplican y las que delimiten su ámbito territorial.

Esta medida era de una de las exigencias del sector, que lleva tiempo reclamando soluciones a la falta de pastos por culpa de la sequía y al incremento en piensos y compuestos que representa una alimentación adicional para el ganado. Asimismo, esta decisión de la Comisión Europea se engloba dentro de las medidas aprobadas esta semana, a petición de España y de otros países, para ayudar a afrontar la situación de sequía que padece gran parte de Europa y que tiene como principal medida incrementar el porcentaje de anticipos de las ayudas directas de la PAC para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here