Los precios medios del trigo blando y la cebada siguen siendo los únicos que mantienen la tendencia alcistas en los mercados mayoristas en las últimas semanas, mientras que el resto, con el trigo duro a la cabeza, no acaban de levantar el vuelo.

Así, los precios medios del trigo blando y la cebada subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 25 y el 29 de septiembre, en contraste con la bajada de las cotizaciones de trigo duro y maíz, según ha informado este lunes 2 la patronal de comerciantes Accoe.

Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 182,09 euros/tonelada (+0,60 %); cebada, 171,67 euros/tonelada (+0,85 %); cebada de malta, 182,33 euros/tonelada (=); trigo duro, 226 euros/tonelada (-0,44 %) y maíz, 176,64 euros/tonelada (-0,53 %).

En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 7,65 %; los del maíz, cayeron el -0,05 %; los de la cebada, repuntaron el 11,13 %; y los del trigo duro, descendieron un -11,37 %, según los datos de Accoe, Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

Desde ahora los cereales ucranianos ya pueden llegar sin pagar aranceles

Si los mercados no están dando buenas noticias al sector cerealista, la UE le acaba de dar otra mala. Las nuevas preferencias comerciales de la Unión Europea con Ucrania, que incluyen la exportación sin aranceles al mercado comunitario de una gran cantidad de productos agrícolas, entraron en vigor este 1 de octubre.

“La UE representa alrededor del 40% de las exportaciones totales de Ucrania y estamos convencidos de que esta apertura adicional dará un nuevo impulso al fomento de fuertes lazos comerciales”, informó en un comunicado la delegación europea en Ucrania.

En virtud del Acuerdo de Asociación aprobado el pasado mes de julio, el nuevo reglamento de la UE sobre medidas comerciales autónomas aumenta la cantidad de productos agrícolas que Ucrania puede exportar sin pagar derechos de aduana y acelera la eliminación de aranceles para varios productos industriales.

De este modo, Ucrania podrá realizar exportaciones libres de impuestos de productos como trigo, maíz, cebada, avena, tomate, miel y zumo de uvas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here