Subida generalizada de todos los cereales en los mercados mayoristas

0
2164

Hace ahora una semana, el presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Marcos Martínez, aseguraba que los precios de los cereales no tenían previsto crecer “a corto plazo”, aunque no descartaba que lo pudieran hacer a primeros del próximo año. Sin embargo, la última semana de octubre parece querer llevarle la contraria, ya que ha habido una subida generalizada de todas las categorías en los mercados mayoristas.

Sin embargo, como ya ha pasado en otras semanas anteriores, Martínez no va errado en su pronóstico. Aunque en las últimas semanas ha habido una tendencia al alza, que en mayor o menor medida ha afectado a todas las categorías pero sin poder hablar de una subida generalizada como ahora, la realidad es que las variaciones de precio han suido bastantes moderadas, hasta el punto de que se está hablando de una estabilidad en unos precios que, ya de por sí, son bajos.

Por eso, el propio presidente de ACOOE aconsejaba a los agricultores una venta escalonada en tres o cuatro veces durante el ejercicio para obtener un precio medio en función de cómo vaya el año agrícola, porque por ahora los precios no están siendo precisamente rentables.

Pero como siempre es mejor que suba, aunque sea levemente, a que bajen, se puede hablar de otra semana positiva en octubre, con esa subida generalizada de los precios de los cereales durante la semana comprendida entre el 17 y el 21 de octubre, según los datos difundidos este lunes 24 por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE).

Los cereales registraron las siguientes cotizaciones: cebada, 148,55 euros/tonelada (+0,45%); cebada de malta, 158,00 euros/tonelada (+0,20%); trigo duro, 211,17 euros/tonelada (+0,87%); maíz, 172,50 euros/tonelada (+0,12 %), y trigo blando, 160,73 euros/tonelada (+1%).

Cifras positivas pero muy pequeñas que no oculatn que, desde enero de 2016, han caído los precios del trigo duro (-17,19 %); cebada (-16,96 %); trigo blando (-12,62 %) y maíz (-2,09 %).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here