La batalla por el cava tiene toda la pinta de continuar para largo. Por lo menos hasta el 15 de diciembre que es cuando el Ministerio de Agricultura debe comunicar su decisión, a escasos días de las elecciones catalanas.

Hoy ha sido la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana, COAG-CV quien ha solicitado al Ministerio que no restrinja la plantación de viñedo para la D.O. CAVA, y sobre todo que permita la plantación de las 450 has ya comprometidas en el actual Plan de Reestructuración de Viñedo que finaliza en 2018.

Limitar la producción, significaría no poder cubrir toda la demanda que hay hoy en día de Cava Valenciano

José Manuel Moragón, responsable del sector vitivinícola de COAG-CV, insistía en que”no se debe de poner límites a unas producciones con futuro, que mejora la renta de los agricultores, y con una demanda en aumento. El limitar ahora esta producción, significaría probablemente no poder cubrir toda la demanda que hay hoy en día de Cava Valenciano, producto que por otra parte tiene un reconocimiento cada vez mayor en todo el mundo debido a su alta calidad”

Esto se suma a la petición que ya hacía la semana pasada AVA ASAJA quien destacaba el potencial que tiene el cava valenciano, especialmente en la zona de Requena, y también hacía mención a la zona extremeña de Almendralejo.

APAG Extremadura defendía también ayer su postura y  su presidente, Juan Metidieri, en rueda de prensa, criticaba el “boicot que quiere hacer Cataluña al vino espumoso extremeño” debido al notable crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

En este sentido, al agrupación extremeña “El Club de los Viernes” ya se ha organizado y ha abierto un petición de firmas en Change.org para “Derogar la restricción a la producción de cava extremeño”.

A menos de un mes de su resolución, las organizaciones agrarias, tanto valencianas como extremeñas, se muestran particularmente ofendidas por la situación que perjudica directamente a las producciones de sus regiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here