Mientras que todo el sector todavía no ha asimilado el avance de la reforma de la PAC presentado por el comisario europeo Phil Hogan y analiza las consecuencias de la propuesta, el Ministerio de Agricultura ha decidido adelantar la aplicación del reglamento Omnibus (o reforma previa de la PAC) y duplicará el importe del pago adicional a los jóvenes agricultores a partir de 2018. Un pago que se concede en el marco del régimen de ayudas directas de la PAC.

Esta es una de las medidas, de aplicación voluntaria para los Estados miembros, recogidas en el citado Reglamento y que el Ministerio de Agricultura ha decidido incluir en la normativa nacional de cara al período de solicitud de 2018, según recoge agropopular.com.

También se flexibiliza la percepción del pago, ya que se podrá recibir la ayuda durante cinco años consecutivos desde la primera solicitud

En un proyecto de Real Decreto que ha elaborado precisa que la ayuda se duplicará al 50% del valor de los derechos de pago básico del joven productor, en lugar del 25% actual. Para calcular su importe, el número máximo de derechos de pago activados que se tendrá en cuenta será de 90.

Además, se flexibiliza la percepción de este pago, ya que se podrá recibir la ayuda durante cinco años consecutivos desde la primera solicitud, aunque ésta sea anterior a 2018.

Como se recodará el Reglamento Omnibus recoge diversas novedades importantes para agilizar la aplicación de la PAC y a la espera de la aprobación oficial de su reforma. De esta manera, se incorporará a la normativa nacional la nueva definición de pastos permanentes, que tiene más en consideración las superficies de arbustos y árboles, como las dehesas o el monte mediterráneo.

Asimismo, hay que recordar  que las superficies de leguminosas y otros cultivos fijadores de nitrógeno que se quieran contabilizar como superficies de interés ecológico tendrán un factor de ponderación de 1, en lugar de 0,7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here