ASAJA Alicante ASAJA Alicante considera “un balón de oxígeno in extremis” la autorización del Ministerio de Agricultura de tres trasvases de 20 hm3, 7,5 para uso doméstico y 12,5 para regadío, para los meses de abril, mayo y junio. Tras un otoño e invierno extremadamente secos, la activación del trasvase Tajo-Segura es una buena noticia para los agricultores del sur de Alicante, que contrasta con las opiniones de los de Castilla La Mancha o los ecologistas, ya que esta agua permitirá salvar las plantaciones de primavera y verano que muchos ya veían perdidas.

Aunque no permitirá hacer plantaciones nuevas ni tener algo de certidumbre con respecto a la próxima campaña de invierno, la autorización del trasvase evitará provocar más perdidas en cítricos, hortícolas, melón o sandía, sumándose a las ya contabilizadas por la organización en el limón de la Vega Baja de un 30%,-  unos 80 millones de kilos de la campaña 2017/2018.

Asimismo, en cuanto a las hortalizas, ASAJA Alicante contabilizó la pérdida del 50% en las zonas de Callosa del Segura, Catral, Cox o Albatera… En el área de Orihuela las mermas fueron algo más desiguales, porque sí hay zonas donde puntualmente el agricultor ha podido regar, aunque sea a cuenta gotas o con aguas de baja calidad. Aun así, las pérdidas de cosecha en el cultivo de la alcachofa han rondado el 30%.

este trasvase es sólo un “parcheo” puntual al déficit estructural hídrico de Alicante

“No hay mayor desesperación para el agricultor que haber invertido y cuidado su cosecha y ver como la falta de agua, no porque no haya en los ríos de España, sino por la inoperancia política, está arruinando las cosechas y secando todos los árboles y nuestra huerta” afirma el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Desde ASAJA consideran que este trasvase es sólo un “parcheo” puntual al déficit estructural hídrico de Alicante y reclaman que la actividad agrícola del Levante español necesita obtener seguridad hídrica de forma urgente.

El Estado debe trabajar en garantizar el mantenimiento del acueducto Tajo-Segura como pilar básico y promover un Pacto de Estado con medidas efectivas, equitativas y sostenibles que incorporen los trasvases como eje central y fundamental y se complemente con la desalinización y la depuración y reutilización de aguas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here