Tuberculosis bovina casi erradicada en el País Vasco, con un 0,17% de prevalencia

0
207

Si ayer en Andalucía se anunciaba que la incidencia de la tuberculosis bovina había descendido al 0,8% y que la lengua azul se había erradicado completamente, en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se ha anunciado que la situación está muy controlada, con una prevalencia del 0,17%.

La tuberculosis bovina, con mayor repercusión en Extremadura y en Andalucía, ha sido y es fuente de preocupación de muchos ganaderos, sobre todo, por la cantidad de perjuicios que ocasiona en las explotaciones: el sacrificio de animales y las pérdidas económicas derivadas de ello, que, en muchos casos, tienen efectos más cuantiosos por los trabajos o actividades indirectas que podían depender de la determinada explotación acusada de la enfermedad.

En el País Vasco, con el fin de alcanzar la erradicación de la enfermedad en el menor tiempo posible, se plantea potenciar la cooperación entre los Departamentos de Salud y Agricultura del Gobierno Vasco, los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales y el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER en los distintos ámbitos de sus competencias.

Se han abordado de forma conjunta los tres aspectos sobre los que se sustenta el plan de erradicación

Esta cooperación ha sido anunciada en el marco de una jornada celebrada en Amorebieta-Etxano, organizada por NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras  del Gobierno Vasco.

Se han abordado de forma conjunta los tres aspectos sobre los que se sustenta el plan de erradicación de la tuberculosis bovina, como son el diagnóstico in vivo en las explotaciones ganaderas, la inspección post mortem en los mataderos y el diagnóstico en laboratorio de los casos sospechosos.

Así pues, en la cita han participado técnicos de Salud Pública, del Gobierno Vasco, del Servicio de Ganadería de las Diputaciones Forales y veterinarios clínicos hablando sobre la importancia de la inspección en matadero para la erradicación de la tuberculosis bovina.

El encuentro forma parte de las jornadas de transferencia que se ejecutan en la CAV en relación con la sanidad animal y ha contado con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de los Departamentos de Salud y Desarrollo Económico e Infraestructuras  del Gobierno Vasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here