La Unión de Extremadura  ha puesto  sobre  la mesa las diferencias  existentes  en prevalencia de tuberculosis  bovina entre comunidades, destacando el caso  de la comarca de Navalmoral de la Mata con un 23,22%, superando en un 1242% a su vecina Castilla y León.

El DOE ha publicado una Resolución de la Dirección General de Agricultura por la que confirma que en función de los resultados obtenidos en los saneamientos ganaderos con respecto a la tuberculosis bovina, todas las comarcas veterinarias de  Extremadura se consideran Áreas de Especial Incidencia de Tuberculosis.

La organización  agraria destaca que Extremadura es la única Comunidad Autónoma de España donde la totalidad de las comarcas tiene el índice de positividad tan alto, que se considera áreas de especial incidencia, con todas las repercusiones negativas que esta denominación trae aparejada.

La prevalencia de la enfermedad en rebaños tiene de media en Extremadura un 9,55%, la segunda cifra más alta de España y muy lejos del 3% que teníamos en los años 2007-2012  o del 4% de los años 2013y 2014.

Por comarcas, Extremadura sigue teniendo el récord a nivel nacional con un 23,22% por ejemplo en Navalmoral de la Mata o el 16,15% en la comarca de Valencia de Alcántara.

Más  del 80% de los  diagnosticados, en los análisis  postmorten no tienen la enfermedad

Estas cifras que suponen el sacrificio de miles de vacas y cabras en la Región y la ruina de multitud de ganaderos, la Unión  de Extremadura  señala que “se contrasta con la euforia del Director General de Agricultura que está orgulloso de bajar la prevalencia  del 12,96 del año 2016 al 9,55 del año 2017” y añade: “Somos la Región que más vacas y cabras mata por esta enfermedad y el responsable político de esta sangría está orgulloso de sus logros.”

Asimismo, la organización  lamenta que cada día se constata que las cifras son falsas  ya que más del 80% de los animales diagnosticados como enfermos, se comprueba por los análisis postmorten que los mismos no tienen rastro de la enfermedad.

La Unión de Extremadura exige la dimisión inmediata del Director General de Ganadería “por incompetente y por llevar la ruina a tantas explotaciones ganaderas.”

1 Comentario

  1. Debemos de ser más precisos a la hora de hablar. Cuando la EFSA habla de lo que solemos llamar “PREVALENCIA” lo denomina…proporción de animales…POSITIVOS A o INFECTADOS CON mycobacterium bovis (agente patógeno infeccioso de la TB Bovina) de una población.

    La OIE dice que PREVALENCIA “designa el número total de CASOS o BROTES de una enfermedad en una población animal en situación de riesgo, en una zona geográfica determinada y en un momento determinado”

    Sendo un CASO “un animal infectado por un patógeno” y un BROTE uno o varios casos en un rebaño para cualquier enfermedad, mientras no se demuestre lo contrario la PREVALENCIA es mucho más baja que la DECLARADA INTERESADAMENTE:

    No obstante, será por poco tiempo, pues la OIE (O sea los grupos de interés que la dirigen) tiene previsto cambiar para esta definición de CASO y adoptar la de la EFSA, pero mientras tanto y BASANDOSE EN UN PRINCIPIO QUE HA SOSTENIDO LA MICROBIOLOGÏA DESDE ROBERT KOCH si no hay infección probada no hay prevalencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here