Último incidente en una oleada de ataques de lobos: Un vecino evita “a palos” que un lobo se lleve su cabra

0
899

En las últimos días, los ataques de lobos por toda la geografía se están multiplicando, provocando las quejas de los ganaderos, no sólo por la pérdidas y el miedo que sufren, sino por los retrasos en los pagos por parte de las Adminsitraciones. Y en esta oleada de asaltos, el último incidente ha ocurrido en Galicia, donde un vecino de Maside evitó literalmente “a palos” que un lobo se llevara su cabra.

Según cuenta L. F. en farodevigo.es, este ganadero se enfrentó  al lobo con un palo y asegura que aunque no logró matarlo, si lo dejó “como para ir al dentista”. Y es que no quería soltar a una cabra de su rebaño a la que atacó cuando ya se dirigía a la cuadra.

Poco antes de las 17 horas, cuando este vecino de San Paio dirigía a su rebaño de regreso a su finca después de pacer por el monte, el lobo logró atrapar a la última del rebaño ocasionando que el resto se asustara y su dueño se percatara de lo que estaba pasando. Sin pensarlo, se dirigió con un palo a pegarle al lobo para que la soltara ya que “se la llevaba arrastro”.

Dice que le pegó con todas sus fuerzas y aunque no lo mató asegura que lo dejó como “para ir al dentista”. Pero menos suerte cree que va a tener su cabra, a la cual dice dejó muy mal herida, especialmente en el cuello donde sangra mucho y tiene una gran herida que se le puede ver la garganta.

Este incidente con un enfrentamiento directo se suma a otro ocurrido en octubre, cuando se produjo un ataque de lobos a plena luz del día, cuando el dueño de la explotación situada en el municipio abulense de Santiago del Collado se disponía a dar de comer a sus vacas y terneros, y varios cánidos se encararon con él y con sus perros.

Denuncian catorce ataques del lobo en mes y medio en Fresnadillo, en Zamora

Por su parte, la alianza que integran las organizaciones agrarias UPA y COAG de Zamora denunció este viernes 11 que las explotaciones ganaderas del municipio zamorano de Fresnadillo de Sayago han sufrido catorce ataques del lobo en el último mes y medio.

ATAQUES DE LOBOS 2Estas organizaciones han asegurado que la situación es “insoportable” para los profesionales de la ganadería del municipio, después de que esta madrugada haya tenido lugar el último de los ataques del lobo.

Los daños los ha sufrido especialmente uno de los ganaderos del municipio, que en los tres últimos meses suma siete ataques en su explotación con veinticinco ovejas muertas.

UPA y COAG han recordado que muchas de las muertes serán indeterminadas debido a que en algunos expedientes los agentes medioambientales no pueden concluir que el ataque haya sido llevado a cabo por lobos y no por perros.

APAG denuncia que continúan los ataques en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

Asimismo,  y dentro de las denuncias por ataques de lobos, en estos días, APAG ha denunciado que los ataques de lobos sobre el ganado en los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara son continuos.

La noche del día 1 de noviembre un ternero de una semana fue atacado en Campillo de Ranas, en la explotación SAT Campillo de Ranas, quedando malherido al perder el rabo en el ataque y finalmente, tras los gastos veterinarios, el ternero murió.

ATAQUES DE LOBOS 3La semana anterior, los  lobos mataron a dos terneros en Peñalba de la Sierra y en el mismo municipio, otros dos chotos muertos y 17 cabras desaparecidas  a otro ganadero.

También en El Cardoso se registró un ataque en la explotación de José Arribas con resultado de 1 cabra desaparecida y en Cantalojas, el ganadero Juan Carlos Márquez tuvo otro ataque el mes pasado, con pérdida de siete ovejas.

Los ganaderos aseguran que los ataques no cesan y son un goteo continuo. Entretanto, las indemnizaciones publicadas-según la Orden de 12/04/2016-,  se retrasan -los afectados afirman haber cobrado sólo el año 2014- y los ganaderos se quejan de la falta de agilidad de la Administración, lo que se une a la denuncia que hicieron en su día sobre los bajos baremos de indemnización y sobre el lucro cesante, que no se contempla en la Orden.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here