La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Tomelloso ha celebrado este domingo 26 en el auditorio ‘López Torres’ de esta localidad manchega la trigésimo cuarta edición del Día del Viticultor, enmarcado en la programación de la Feria, y que ha tenido un tono reivindicativo, en especial de cara al precio de la uva de esta campaña.

Durante este acto, el presidente regional de la organización agraria, Fernando Villena, ha recordado la importancia de un acto que lleva celebrándose ininterrumpidamente 34 años en Tomelloso.

Unos precios justos en una situación con cosechas medias pero menos existencias de vino

Por su parte, el presidente de la organización, Pedro Barato, ha afirmado que la situación actual contempla todos los condicionantes para que la uva se pague a precios razonables para los agricultores, tal y como ha venido defendiendo desde hace más de un año,. ya que es esperan cosechas dentro de la media en la mayoría de los países del mundo y las existencias de vino son menores que en años anteriores.

Barato también ha hecho referencia a la Política Agraria Común, afirmando que se debe luchar por mantener el presupuesto actual y trabajar por una PAC nacional.

El presidente de ASAJA ha destacado en este acto del Día del Viticultor, la importancia del mercado, indicando que de él provienen el 70% de los ingresos de los agricultores frente al 30% de la PAC. Barato ha incidido en la relevancia de las exportaciones, “un mercado que funciona y siempre va a funcionar”.

En materia de agua, ha indicado que las administraciones deben empezar a trabajar en acometer las obras pendientes, como la de la tubería manchega, los pozos de recarga del acuífero o la resolución de las explotaciones prioritarias.

Por su parte, la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, que ha acudido al Día del Viticultor,, ha afirmado que la nueva vendimia va a volver a la normalidad en cuanto al calendario, y espera que “debido a las existencias de la campaña anterior, bastante bajas, los precios sean los adecuados a las cantidades y cualidades que tenemos”. Además, ha incidido en que se firmen los correspondientes contratos y se paguen las uvas antes del mes, como estipula la Ley para los productos perecederos.

Fernando Miranda confira que se mantendrás las ayudas la sector del vino en la próxima PAC

Además, ha recordado que está abierto el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas de incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones, hasta el próximo 22 de octubre.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, ha agradecido a ASAJA que siga apostando por Tomelloso para celebra este Día del Viticultor, de gran solera en la ciudad y “reflejo de la importancia de nuestros agricultores, que tenemos de todos los sectores pero fundamentalmente del vino, producto del que dependen muchas economías familiares”.

El secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, que ha sido uno de los protagonisas del Día del Viticultor,, al recibir un galardón, ha ofrecido la conferencia sobre el sector vitivinícola, en la que ha destacado el peso de Castilla-La Mancha a la hora de poner precios del vino a nivel mundial.

Sobre la próxima campaña ha indicado que será normal en la mayoría de los países, lo que ligado a un nivel de existencias bajo hace prever una buena situación de precios.

En cuanto a las ayuda del sector del vino, ha adelantado que la próxima PAC contempla su mantenimiento.

Premiados y galardonados en los concursos con tractor

Durante el acto del Día del Viticultor se han entregado los reconocimientos “Ganimedes” y “Venencia” Ciudad de Tomelloso al restaurante “El Fogón”, de Tomelloso, y a Fernando Miranda, respectivamente. Este año, como novedad, la insignia de ‘Socio de Honor’ de ASAJA Tomelloso se ha impuesto en el transcurso del acto institucional. En esta ocasión el reconocido ha sido el agricultor tomellosero, ya retirado de las labores del campo, Patricio Jiménez.

También se han entregado los premios del XXV Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXX Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque recayendo en Leocadio Toboso; Jesús Miguel Benito; Ramón Benito y Francisco Manzano, los primeros, y en Jesús Miguel Benito; Julián Martín-Albo; Francisco Antonio Romero de Ávila y José Romero de Ávila los del segundo concurso.

(Fotos: asaja.org)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here