El diputado socialista por Murcia Jesús Navarro ha asegurado este domingo 30 que el Gobierno de España “cumplirá escrupulosamente” la Ley del Memorándum del Trasvase del Tajo-Segura y habrá aportaciones hídricas, es decir, nuevos trasvases, para la Región de Murcia hasta finalizar el año hidrológico.

En un comunicado de prensa, Navarro ha explicado que quedan dos nuevos trasvases, uno en agosto y otro en septiembre, según la cantidad de agua embalsada en la cabecera del Tajo, y “una vez más el PSOE cumplirá con la Ley del Trasvase Tajo-Segura, como lo ha hecho siempre que ha gobernado, con una gestión hídrica responsable y no faltando agua ni un mes a la Región” de Murcia.

Además, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los representantes agrícolas de Murcia, a los que ha dicho que “no tienen nada que temer de cara a los próximos aportes, ya que el Gobierno de España cumplirá la ley y anunciará en los próximos días la autorización de envíos de agua del Tajo al Segura”.

“Para los socialistas murcianos el Trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y siempre lo hemos defendido, cumpliendo las reglas de explotación del trasvase en el mes de julio, con el envío de 38 hectómetros, y así volverá a ser en agosto y septiembre hasta acabar el año hidrológico”, ha afirmado.

Estas declaraciones llegan en pleno conflicto por el agua a lo largo de este verano. Por un lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado en el borrador del documento en defensa del agua que no se destine “ni una sola gota para regadíos del Levante” con nuevos trasvases y solamente se facilite el agua de la cabecera del Tajo en forma de trasvase si hay “necesidad real” de abastecimiento humano.

Por el otro, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha reclamado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defina la posición del Gobierno de España respecto a los trasvases hídricos, tras las polémicas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, a pesar de que esta misma semana se ha aprobado un trasvase de 38 hm3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here