Aseguraba esta misma semana la Junta de Andalucía que todavía hay margen para incrmentar el cultivo ve margen para ampliar y el mercado de la almendra a través de estrategias de diferenciación, diversificación y mediante una promoción de sus cualidades saludables. Nadie duda de que la almendra pueda ser realmente saludable… para quienes la consumen, pero empieza a no ser nada saludable para quienes la producen, que ven cómo cada semana los precios siguen bajando.

Y es quer la almendra ha entrado en una tendencia nada saludable ni para la economía ni para la ilusion de los almendricultores, que siguien sin entender cómo este cultivo (llamado a ser la gran alternativa rentable desde hace unos años) empieza a convertirse en un problema ya que su rentabilidad es cada vez menor a pesar del gran esfuerzo económico que ha supuesto apostar por él.

Y es que, como se señalaba con ironía en uno de los foros del sector, “a este paso tendremos que pagar nosotros para que se lleven la almendra de nuestro cultivos”, porque  ven cómo en las últimas tres semanas la Comuna, por poner un ejemplo, ha bajado ya 32 céntimos o la Marcona, 23.

Con este panorma, las cotizaciones de esta última semana han mostrado nuevas caídas respecto a la anterior, aunque también alguna repetición. En la Lonja de Murcia, la ctoización de la Marcona se quedó en 4,86 baja 7cnt.; Largueta 4,64 baja 5cnt.; Comuna 4,39 baja 8cnt.; Ferragnes 4,65 baja 5cnt.; Garrigues 4,59 baja 5cnt.; Guara 4,55 baja 10cnt.; Ramillete 4,66 baja 6cnt.; y Ecológica 6,32 baja 8cnt.

En la Lonja de Reus también hubo un poco de todo, pero con descensos significativos. En Almendra en grano: Comuna 4.00 baja 10cnt.; Largueta 4.40 igual.; Marcona 4.60 igual.; Mollar 3.90 baja 30cnt.; Mallorca 3.90 baja 10cnt.; Pelonas 3.00 igual; Ecológica 5.90 Igual.En Almendra cáscara blanca: Mollar 1.00 Igual. y Rofes 0,95 Igual.

En lade Albacete hubo repetición de todas las variedades… porque descansó esta semana: Marcona: 5,05; Largueta: 4,95 ; Comuna: 4,60; Guara:; y Ecológica: 6,50.

Una lista de precios en general que no es nada saludable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here