La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su satisfacción al conocer que las ayudas de la PAC podrán adelantarse al próximo 16 de octubre, tal y como confirmó el miércoles 14 el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo. Sin embargo, otra cosa es que se vaya a hacer, pese al optimismo del Gobierno central y de la propia organización agraria, ya que Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha dejado claro que el adelanto de la PAC no se abonará en esas fecha sino en noviembre y diciembre porque la tramitación “conlleva una complejidad técnica y administrativa enorme” que hará imposible adelantar el pago a octubre.

UPA realizó esta petición al Ministerio de Agricultura hace unos días, ya que la normativa europea lo permite, y la propia Comisión Europea lo aconseja, dada la situación de crisis que vive el sector.

ADELANTO DE LA PACPor eso, la organización agraria considera que ahora “la pelota está ahora en el tejado de las comunidades autónomas”, según han declarado desde UPA. “Deben hacer su trabajo con celeridad y proceder al pago de las ayudas en octubre, tal y como permite la normativa”.

Desde la organización han asegurado que el año pasado la campaña fue “más compleja que ésta y aun así algunos territorios lograron adelantar la PAC”, por lo que afirman “no hay excusas”.

Desde esta organización han calificado de “crítica” la situación de liquidez de las explotaciones agrícolas y ganaderas en la práctica totalidad de los sectores, por lo que un adelanto de la PAC servirá para “salvar explotaciones y evitar cierres”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here