La prevención de las enfermedades profesionales y la lucha contra los accidentes laborales en la agricultura y la ganadería españolas tiene mucho por mejorar. Con la intención de prevenir esta problemática y para potenciar la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo agrícola, UPA ha lanzado el proyecto Agri-Preven, con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

La agricultura y la ganadería son profesiones no exentas de riesgos para los profesionales que las desempeñan. De hecho, las estadísticas del Ministerio de Trabajo confirman que el sector primario, junto con la construcción y la industria manufacturera, lidera las estadísticas de accidentes de trabajo que causan baja, con una incidencia de 5.381,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Una cifra que además crece de forma sostenida en la última década.

El proyecto se centrará en promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos

UPA pretende concienciar a los agricultores y ganaderos de la necesidad de trabajar con más seguridad, minimizando los riesgos de los propietarios de las explotaciones y de sus trabajadores. Para ello, esta organización va a lanzar una gran campaña de comunicación bajo el lema “En el campo, trabaja sin riesgos”.

El proyecto se centrará en promover el conocimiento y cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos en materia de trastornos musculoesqueléticos, enfermedades profesionales, manejo de maquinaria y seguridad vial, uso de productos químicos o en la prevención de factores de riesgo de carácter organizativo y psicosocial, entre otros.

UPA editará una serie de publicaciones y celebrará jornadas de difusión en diferentes puntos de España, difundirá estos contenidos a través de una campaña en medios de comunicación y de un portal web e incluso creará una app orientada a prevenir accidentes laborales.

(foto: Joaquín Terán. Upa.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here