La eurodiputada de Podemos, Estefanía Torres, ha vinculado las protestas de los jubilados por las pensiones con el cobro de la PAC, especialmente por parte de los propios jubilados, por lo que ha hecho un llamamiento a todo el sector agrario a sumarse las movilizaciones de los pensionistas –la próxima se llevará a cabo el 17 de marzo– ya que, considera, que las bajas pensiones son una de las causas del problema del relevo generacional en el campo español.

“Muchas personas jubiladas se ven abocadas a seguir cobrando de la Política Agraria Común (PAC) para complementar sus ingresos, reduciendo así las oportunidades de establecimiento de nuevos agricultores. Agricultores y ganaderos que, por ejemplo, han vendido su ganado siguen cobrando pagos por la tierra y quien se la compra solo recibe ayuda por cabezas de ganado”, ha explicado.

Podemos recuerda que las pensiones ligadas al mundo agrícola y ganadero son un 41% menores de media que en las ciudades

Torres señala que estos cobros de la PAC no son adecuados y no contribuyen a garantizar un futuro para el mundo rural, pero considera injusto que la UE se plantee eliminarlos sin tener en cuenta las bajas pensiones: “El relevo debe darse y la PAC debe ser una ayuda destinada a quien trabaja el campo, pero quienes lo han trabajado toda la vida tienen derecho a unas pensiones dignas”, ha manifestado.

Para Torres, las personas que reciben una pensión después de haber ejercido una actividad agraria, así como los jóvenes del mundo rural, tienen “más motivos que nadie” para sumarse a las movilizaciones de los pensionistas.

Tal como han denunciado recientemente las organizaciones agrarias, las pensiones ligadas  al mundo agrícola y ganadero son un 41% menores de media que los que reciben los jubilados en las ciudades. Según las últimas cifras oficiales, la pensión media del sector primario es de 709,85 euros, frente a los 1.208,40 del resto de sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here