La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado del octavo foco de la plaga de la Xylella fastidiosa en el territorio valenciano, concretamente en varios municipios de la Marina Alta y Baixa.

Según ha publicado este jueves 19 julio en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), se ha declarado la octava actualización de la situación de la plaga y se adoptan medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.

LA CONSELLERIA HABRÍA CONVOCADO AYUDAS PARA INDEMNIZACIONES

Se ha detectado esta bacteria en explotaciones de los términos municipales de Altea, Beniardá, Benissa, Callosa d’en Sarriá, Famorca, Gata de Gorgos y Tárbena, todos en la provincia de Alicante.

El séptimo foco se había identificado justo hace 2 meses y la Conselleria lo anunciaba en el curso de una reunión con las organizaciones agrarias y se informaba de que hasta finales de abril se habíansuprimido 10.620 almendros.

En esa misma reunión, la Conselleria contaba también que había convocado las ayudas indemnizatorias a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa, de las que habría ampliado el plazo, desde el día siguiente a la destrucción del material vegetal afectado hasta el 15 de noviembre de 2018.

La Conselleria habría elaborado y distribuido unas recomendaciones para el manejo de los vectores, y está trabajando, junto al Comité de expertos, en la elaboración de un documento que plantee cultivos alternativos al almendro y en un protocolo de bioseguridad para los viveros.

Con el Gobierno central en un borrador de Real Decreto sobre condiciones de los operadores profesionales para proteger el material de plantación frente a insectos vectores de plagas cuarentenarias, no solo de Xylella sino también de otras graves enfermedades, como el HLB de los cítricos y la Flavescencia dorada de la vid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here