Este miércoles 2 en Bruselas se presenta el proyecto de presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, el primer gran reto que deberá afrontar la PAC antes de que el 30 de mayo se presenten las propuestas de reglamentos para su reforma. Esta semana la ministra de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacaba en Cádiz que la gran batalla del sector agrario se iniciaba con el debate del presupuesto europeo e insistía en una defensa de la capacidad negociadora de España para asegurar que “estamos absolutamente centrados en que la primera propuesta de la Comisión Europea sea positiva, para luego negociar y mejorarla”. Sin embargo, desde su propio Ministerio se reconocía este lunes ante un más que previsible recorte que “España espera que la merma no pase del 6%, según Fernado Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama.

Desde el Ministerio son conscientes de que aún habrá un par de años de negociaciones muy concretas para saber con cuánto dinero contará finalmente la futura Política Agraria Común, pero todo hace indicar que podría estar en torno a ese 6%, debido al Brexit y a que muchos países abogan por invertir en defensa, seguridad e inmigración y no se sabe cómo afectará esta postura al presupuesto europeo.

Por eso, Miranda, en una charla organizada en la C. Valenciana por organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), reconoce que “algún tipo de recorte va a haber”.

Eso sí, al igual que ha venido haciendo la titular del Ministerio, insiste en ser positivo y en defender que “España apuesta como primera prioridad por la defensa de la PAC” y para refrendar esa postura cree imprescindible que antes de afrontar la verdadera negociación se deba cerrar a nivel nacional un acuerdo entre Estado, comunidades autónomas y colectivos agrícolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here