El presidente regional de la Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha dejado claro que los precios de la uva en Castilla-La Mancha “no estén acordes a la realidad de la producción”, con una merma superior al 30%, y unos mercados demandando producto. Además, ha destacado el importante recorrido que tendrán esta campaña, especialmente, las variedades tintas.

A pesar del anuncio de las principales bodegas de Ciudad Real de subir los precios de la uva, desde la organización agraria se ha coincidido en que no se cubre todas las expectativas abiertas al respecto, según señalaron en la celebración de la trigésimo tercera edición del ‘Día del Viticultor’, enmarcado en la programación de la Feria de la localidad manchega de Tomelloso. De esta forma se suma a otras voces del sector que ya han rechazado estas subidas en los precios de la uva de entre el 16 y el 20%.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha incidido en la importante reducción de cosecha de uva en la región, que puede llegar hasta el 50% en zonas productoras determinadas. Además, ha añadido que las mermas confirmadas de las cosechas de países como Francia o Italia debe traducirse en un incremento importante del precio de la uva de calidad.

Piden a la AICA que investigue cómo se están vendiendo vinos Gran Reserva y Reserva a 1,20-1,30 euros

Rodríguez también ha incidido en que es fundamental que las administraciones controlen el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la existencia de contratos de compraventa, el cumplimento de las condiciones de las relaciones contractuales y los pagos en plazo.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real ha afirmado que la organización va a trasladar esta situación a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia porque “hay cosas que se tienen que corregir y quien esté vendiendo vinos Gran Reserva y Reserva a 1,20-1,30 euros, debe explicar cómo hace eso”.

También ha indicado que es “ilógico” que haya un plan de reestructuración de viñedo en apoyo a variedades denominadas mejorantes, con gran demanda a nivel nacional e internacional, y luego se estén pagando al mismo precio que la uva de mesa.

Rodríguez también se ha referido en Tomelloso al agua, demandando un Plan Hidrológico Nacional, indicando que es urgente acometer actuaciones en esta materia pues la escasez de lluvias es uno de los principales problemas por los que atraviesa el campo español. Ha indicado que es “insostenible” que por Castilla-La Mancha pasen siete cuencas hidrográficas y sea la región en la que menos se aprovecha esa agua. Entre las soluciones ha apuntado a la construcción de nuevas infraestructuras, aprovechamiento de aguas subterráneas y superficiales, innovación en materia de regadíos o uso en verano del agua extraída en invierno.

La directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha afirmado que la tendencia de reducción de la producción en España y otros países productores deben motivar que los precios de la uva vayan al alza respecto a los que se cerraron en la campaña pasada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here