La compañía Azucarera ha anunciado su intención de anticipar parte del complemento vinculado al precio del azúcar a los cultivadores de Álava y La Rioja, que entrega la remolacha en la factoría de Miranda de Ebro (Burgos), si mantienen el 90 por ciento de la superficie contratada.

En un comunicado, la sociedad Azucarera ha comunicado este miércoles 16, que tras las conversación con los productores de La Rioja y Álava, sopesa anticipar un 1,6 euros de la tonelada de remolacha del complemento vinculada al precio del azúcar ante la expectativa de poder alcanzar el 90% de la superficie contratada en estas zonas.

La empresa insiste en que el precio del azúcar, vinculado al pago a los remolacheros, tiene que subir esta campaña

Los remolacheros de Álava y La Rioja ingresarían entre 37,6 y 38,6 euros por tonelada incluyendo la actual ayuda acoplada de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural (PDR). A dicha cantidad se le sumaría el resto del complemento a pagar por Azucarera en el caso de que el precio medio europeo de azúcar superase los 440 euros por tonelada.

Para Azucarera, las expectativas de que el precio del azúcar suba la próxima campaña cada vez son mayores, en una tendencia alcista dada por una menor producción de la esperada en la campaña 2018-2019 y una reducción del 13 por ciento de la superficie sembrada.

La propuesta de Azucarera, que además de la planta de Miranda de Ebro tiene en Castilla y León las de Toro y La Bañeza (León), de vincular el precio que paga a los cultivadores de remolacha con la cotización del azúcar en una fase bajista como la actual bajaría de 32 a 25,6 euros.

El anuncio de bajada de precios llevó a las organizaciones agrarias a convocar protestas ante las plantas azucareras por considerar que rebajar en 6,4 euros el precio de la tonelada de remolacha incumplía el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here