Jornada negra para los cereales, que han experimentado una caída brusca en todas sus cotizaciones. Así, el precio medio de todos los cereales y oleaginosas -trigo duro, trigo blando, cebada, cebada malta y maíz- han caído durante la semana 9 (del 25 de febrero al 3 de marzo), respecto a la cotización de la semana anterior.

Así se desprende de los datos publicados  este lunes 4 por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), que cifra la mayor caída en esta semana en el trigo duro, que ha pasado de  los 216,67 euros de hace una semana a los 208,67 euros por tonelada, esto es, un 3,6 % menos que hace solo siete días.

Además, la cotización ha experimentado una caída del 2,41 % en el último mes, pero sigue siendo superior al del inicio del año, cuando de media marcaba los 204,5 euros por tonelada.

La cebada se apunta a esta caída briusca con el descenso lmás importante en tasa mensual, con 180,91 euros por tonelada, un -5,33 % respecto a hace un mes y un -1,16 % en comparación a la semana anterior.

Por su parte, la cebada malta en la novena semana del año se ha pagado a 197,80 euros por tonelada, un -0,5 % con respecto a la octava y un -1,75 % en tasa mensual.

El maíz se ha depreciado muy ligeramente, al pasar de 183,69 euros por tonelada de hace una semana a los 183,00 actuales; en términos mensuales, supone un -1,10 %.

Finalmente, Accoe apunta el recorte en trigo blando, que ha descendido esta semana de los 200 euros por tonelada: ha marcado un 199,12 euros por tonelada, frente a los 200,44 de hace siete días, lo que supone una variación del -0,66 %.

Cabe destacar que con estas cotizaciones no sorprende que la difícil situación de precios a la baja que atraviesa el cereal ha contribuido al crecimiento de los cultivos destinados al almendro en prácticamente todas las zonas de la región, según ha asegurado la organización agraria COAG Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here