La organización profesional agraria Unión de Campesinos (UCCL) ha pedido una mayor vigilancia sanitaria y una mayor presencia de la leche de oveja en los quesos de mezcla tanto a la Junta de Castilla y León como a los grupos parlamentarios, con el fin de garantizar la supervivencia del sector.

UCCL, durante una reciente reunión con representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, ha solicitado la recuperación de las medidas para fomentar las denominadas agrupaciones de defensa sanitaria y elevar así el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones ganaderas.

UCCL reclama un aumento del porcentaje mínimo de al menos el 25 por ciento de la leche de oveja dentro de los quesos de mezcla

Esa iniciativa, basada en el establecimiento y ejecución de los programas de lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, permitiría “una mejora del nivel productivo y sanitario” de la leche de oveja, explica UCCL a través de una nota informativa distribuida esta mañana.

Por otra parte, esta organización ha reclamado un aumento del porcentaje mínimo de al menos el 25 por ciento de la leche de oveja dentro de los quesos de mezcla.

El sector, añade UCCL, “está pasando la mayor crisis de sus historia”, una situación que en su opinión podría ser combatida mediante contratos con una duración mínima de al menos dos años y un precio “que al menos cubra los costes de producción”.

En caso contrario, se podría perder más del 30 por ciento de los ganaderos de un sector sometido a la “posición de dominio de la industria”.

El precio de la leche de oveja ha caído un 21 por ciento respecto a septiembre de 2015, fecha desde la que han desaparecido 179 explotaciones.

No obstante, UCCL ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la creación de un grupo de trabajo con la presencia de todos los agentes de la cadena alimentaria, y de la administración como mediador para la negociación y formalización de unos contratos que “siempre deben estar por encima de los costes de producción, hecho que hasta ahora no se está cumpliendo”, advierte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here