Dos terneros muertos y una novilla herida grave en el balance del enésimo ataque del lobo en la provncia de Ávila, en este caso en la localidad de San Martín de la Vega del Alberche. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha puesto de manifiesto que “o se crean reservas donde estén los cánidos o habrá más lobos que ganaderos en los próximos años”.

Por esto, el caso de un ganadero de San Martín de la Vega del Alberche sirve de ejemplo, a juicio de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, de cuál es el bienestar animal una vez sufre un ataque de lobos. En esta ocasión tras el enésimo ataque el resultado de muerte ha sido de dos terneros, y una novilla ha acabado herida grave. Los lobos le han arranco una ubre y tocado el intestino. El ganadero está poniendo todos los medios a su alcance para que sobreviva el animal con consultas veterinarias, pero cree que nada se podrá hacer por su vida.

Desde ASAJA se preguntan “cuántas muertes tiene que haber en este 2019 para que exista un control poblacional del lobo”

Algo que, según Joaquín Antonio Pino, pone de relieve que las indemnizaciones establecidas por ataque de la Junta son insuficientes, ya que no cubren la totalidad de los daños producidos a la explotación, ni los emergentes (valor real, a precio de mercado, de los animales atacados y de los  terneros no nacidos, como consecuencia de la bajada en la tasa de fertilidad del conjunto de la explotación ganadera debido a los ataques, o los gastos en los que se incurre para gestionar el siniestro); ni el lucro cesante (pérdida del beneficio que se deja de percibir como consecuencia de los ataques), ni los costes de sustitución, en los que se incurre al adquirir animales apropiados para la cabaña de recría o reposición de la explotación.

Por lo tanto, considera que se hace necesario cuantificar cada uno de estos costes para poder obtener una valoración objetiva del impacto económico que los siniestros producidos por los ataques de los lobos han tenido sobre la explotación ganadera, tal y como está haciendo ASAJA de Ávila para reclamar por la vía judicial.

Desde ASAJA se preguntan “cuántas muertes tiene que haber en este 2019 para que exista un control poblacional del lobo”.

Joaquín Antonio Pino recuerda que ante el hartazgo de los ganaderos de la provincia, afiliados a todas las OPAs de la provincia no ha quedado otra que aunar esfuerzos y estar en la plataforma de ganaderos de Ávila. En este sentido el dirigente agrario ha lamentado que las pancartas que se colocaron el pasado viernes para reivindicar el papel del ganadero tan solo estuvieran expuestas unas horas, pues fueron retiradas. En sus palabras, pesa más el tiempo electoral, que la reivindicación de cientos de ganaderos de Ávila.

1 Comentario

  1. por algo potencian la caza = electoralismo
    ademas dl voto d cazadores dl medio rural
    para asi matar lo qe se comen ls lobos y pòtenciarla mas =
    para matar lobos descabezando manadas qe mataran al tun tun y asi mataran mas
    y peor = para cuando mate ganado al tuntun, qe se potencie mas la caza que se les pida ayudas y darlas en vampaña electoral
    circulo vicioso

    recordar qe antes qe cazadores sois granjeros y agricultores y os pagan una m etc etc
    y PPVx tienen programa pa ricos,
    ya lo he explicado en ela rticulo de qe la gente esta satisfecha cn qitar impuesto d sucesiones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here