El secretario técnico de la organización profesional agraria La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha denunciado este viernes 25 que “no hay ni un euro” en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para acometer las obras de los nuevos regadíos de las comarcas pacenses de Tierra de Barros y de Monterrubio de la Serena.

En una rueda de prensa en Mérida, Cortés ha señalado que mantendrá reuniones con los regantes de las dos zonas para estudiar la situación y que podría haber movilizaciones de protesta para reclamarlas.

Según La Unión de Extremadura, los regadíos de Tierra de Barros y de Monterrubio de la Serena son “otro cuento como el AVE por Extremadura” y que va a exigir a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que presenten enmiendas a los PGE para el inicio de las obras de nuevos regadíos.

Según Cortés, el sector agrario esta cansado del “cachondeo” en los Presupuestos públicos debido a la, ha aseverado, reiterada falta de inversiones durante años en los nuevos regadíos de Extremadura.

Ha explicado que el 20 enero de 2003 el entonces consejero de Agricultura, Eugenio Álvarez, comunicó el compromiso del Gobierno Central para establecer unas 26.000 nuevas hectáreas de riego en la región, 20.000 en Tierra de Barros y 6.000 en Monterrubio de la Serena.

“No creemos en los cantos de sirena de un ministro que no tiene claro si le quedan días o meses en el Ministerio”

El 2 de junio de 2014 el entonces presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció que las obras del regadío comenzarían en 2016.

Ha agregado que el pasado martes el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunciado que la declaración de interés nacional para el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, “está muy cerca”.

No obstante, ha subrayado Cortés, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para año 2019 “no hay ni un solo euro para las obras de puesta en riego de los regadíos mencionados”.

“Los extremeños estamos un poco cansados de las promesas de los políticos en lo que se refiere a las inversiones en infraestructuras para modernizar la región”, ha señalado.

A juicio de La Unión, los plazos de ejecución de las obras “no se cumplen” porque no se dotan de presupuestos a las obras o que, si estas aparecen el los PGE, “posteriormente no se cumplen”.

Según la entidad,, “existe una nula voluntad de los distintos ejecutivos para acometer las obras de nuevos regadíos pero, eso sí, de manera reiterativa cada cierto tiempo, nos siguen haciendo promesas”.

Ante esto, Cortés ha afirmado que van a exigir a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a que presenten enmiendas a los PGE para que haya partidas para el inicio de las obras de puesta en riego de ambas zonas pacenses.

“No creemos -agrega La Unión- en los cantos de sirena de un ministro que no tiene claro si le quedan días o meses en el Ministerio y que se ha presenta en Don Benito -en la feria Agroexpo- rodeado de cientos de policías nacionales para hacer un anuncio de menos calado que es el mismo que el realizado por Eugenio Álvarez hace 16 años”.

La Junta de Extremadura ha aprobado este viernes el plan de obras para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas de Monterrubio de la Serena (Badajoz) mediante el empleo de recursos locales, en un espacio declarado como Zona Regable Singular. La orden, de 22 de enero de 2019, ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here